¡Comparte en tus redes!

Cómo formar niños líderes

Ximena SandinoAntes de que como padres pretendamos formar niños líderes, debemos entender exactamente lo que es un líder.  Hemos escuchado en innumerables ocasiones los conceptos “líder negativo” y “líder positivo”.  Este es el primer punto que representa una gran confusión. No existen líderes negativos ya que un líder es un individuo capaz de motivar y ejercer influencia en el comportamiento y modo de pensar de un equipo con el propósito de TRABAJAR POR UN BIEN COMÚN.  Esto significa que un líder verdadero trabaja en pro del bien, por una buena causa y por transformar su entorno. Por lo tanto, al llevar a cabo acciones contrarias a este fin o negativas, deja de ser un líder.

La formación de un líder inicia desde el nacimiento.  Aunque algunos niños nacen ya con algunas características y temperamento para convertirse en líderes, como padres debemos enfocarnos en trabajar con nuestros hijos en formar hábitos de excelencia y valores tales como pasión por lo que hacen, empatía, integridad, confianza, curiosidad, audacia, tolerancia a la frustración, respeto a las diferencias, trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad, compromiso, entre otros, para darles un sentido de orientación de vida.

Educando con límites, consistencia, congruencia y amor, tendremos niños seguros y emocionalmente inteligentes.  La inteligencia emocional juega un papel preponderante en la formación de líderes ya que ésta se considera la habilidad para manejar sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción (Salovey y Mayer, 1990).

Recordemos siempre que un líder es un modelo a seguir y para nuestros hijos, los padres somos ese primer modelo. Para formar líderes, debemos actuar como líderes ya que aprenden de nuestro ejemplo cotidiano.  Seamos conscientes de sus capacidades y debilidades, ayudémoslos a enfrentar retos y consecuencias pero siempre encontrando un sentido positivo de vida orientado al crecimiento y al bienestar  de ellos mismos, su familia y  su comunidad.

Ximena Sandino

Ximena Sandino