¡Comparte en tus redes!

Cómo ganar el Nobel de Literatura sin proponértelo

El hecho de que el músico estadounidense Bob Dylan ganara el Premio Nobel de Literatura 2016 ha desencadenado todo tipo de reacciones. Aunque sus fans consideran que un reconocimiento más que merecido, hay quienes aseguran que el máximo galardón de las letras se ha convertido en un concurso de popularidad.

Independientemente de tu postura, creemos que es importante saber ¿cómo demonios ganó Dylan? y ¿quién lo nominó? Así que investigamos el proceso de selección de candidatos. Esto es lo que descubrimos:

-El proceso de nominación inicia en septiembre y termina en febrero.

-Ninguna persona puede nominarse a sí misma.

-El Comité del Premio Nobel de Literatura envía cartas invitación a todas aquellas personas facultadas para nominar (pueden ser de 600 a 700 personas):

  • Miembros de la Academia Sueca y otras academias, instituciones y sociedades similares.
  • Profesores universitarios de Literatura y Lingüística.
  • Ganadores del Premio Nobel de Literatura.
  • Presidentes de sociedades de escritores que representen la producción literaria de sus países.

 

Dylan obtuvo el galardón "por haber creado una nueva expresión poética en la tradición musical Americana"

Dylan obtuvo el galardón "por haber creado una nueva expresión poética en la tradición musical Americana"

 

-A partir de las nominaciones recibidas, el Comité del Premio Nobel elegirá a los candidatos de ese año. (Los nombres de todos los nominados se dan a conocer hasta después de 50 años).

-Los 18 miembros de la Academia Sueca son los encargados de elegir al ganador. (Deben leer la producción literaria de los candidatos para emitir su voto)

-El ganador se da a conocer en octubre.

A partir de lo anterior podemos deducir que Dylan no tenía ni idea de que su nombre se había colado entre los nominados, por lo que no nos extraña que la Academia Sueca no ha podido ponerse en contacto con él.

De hecho, el creador de éxitos como Knockin’ on Heaven’s Door, Masters of War y Forever Young no ha hecho el menor comentario sobre su triunfo. Incluso, se ha empezado a especular que rechazará el galardón.

Cabe señalar que Jean-Paul Sartre es el único escritor que, voluntariamente, ha rechazado el Premio (1964), por lo que habrá que esperar para descubrir si Dylan aceptará el diploma y el insignificante reconocimiento de un millón de euros (algo así como 21 millones de pesos).

Mientras tanto, queremos saber tu opinión. ¿Crees que Bob Dylan se merece el Nobel de Literatura?

 

Notas relacionadas:

Checa aquí cuáles son los libros que según Mario Vargas Llosa debes leer antes de morir.