¡Comparte en tus redes!

Cómo gestionar el miedo

Armando FrancoLe llamamos miedo a una sensación desagradable provocada por la percepción de peligro, ya sea real o supuesto, pasado presente o futuro. Es una emoción primaria que se genera como respuesta ante el riesgo o amenaza. El miedo se manifiesta en todos los animales incluyendo al ser humano. Existen diferentes niveles de miedo, su máxima expresión la llamamos terror o pánico. El miedo esta totalmente relacionado con la ansiedad.

Existen dos tipos de miedos; el real y el neurótico. El real es cuando la dimensión de este corresponde a la dimensión de la amenaza. En cambio en el miedo neurótico, la respuesta emocional es mucho mas intensa y desproporcionada que el peligro.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es algo que nos ayuda a adaptarnos y nos permite defendernos y sobrevivir. Cuando este surge, permite al individuo responder ante situaciones difíciles con rapidez y eficacia. Desde este sentido podemos notar que el miedo es algo normal y beneficioso tanto para el individuo como para la especie.

Desde el punto de vista Psicológico , es un estado emocional, que provoca angustia y ansiedad en un individuo. La persona puede sentir miedo sin ningún motivo aparente.

Todas las personas sentimos miedo y experimentarlo es algo natural que esta directamente ligado al instinto de supervivencia. Si no sintieras miedo, lo mas seguro es que ya no estarías con vida. Si no sintieras miedo podrías caminar por el filo de la barda de la azotea de un edificio en el piso 24, o entrarías en una jaula llena leones sin absolutamente ninguna protección, o le darías de bofetadas a un delincuente con la cara y cuerpo lleno de tatuajes mientras este te sostiene un gran cuchillo en la mano.

Es este miedo ligado al instinto de supervivencia lo que te haría brincar y alejarte, si estuvieras caminando por un bosque con abundante vegetación y de reojo vieras a tu lado algo de cilíndrico de aproximadamente 10 centímetros de ancho y dos metros de largo. Ya después, de lejos y con calma verías que sólo era un pedazo de cuerda y no una serpiente venenosa. El miedo nos ayuda a mantenernos con vida.

Sin embargo por otro lado cuando el miedo que experimentamos es un miedo psicológico, puede ser terriblemente limitante e incluso hacernos experimentar la vida como un infierno. Un individuo puede experimentar miedo e incluso terror ante situaciones o cosas sin ninguna lógica aparente. Algunos tiene terror a las mariposas, otros a pararse y hablar frente a un grupo de personas etc. Este tipo de terrores sin explicación lógica, los llamamos fobias, las cuales por medio de Hipnosis Clínica y Programación neurolingüística son muy fáciles de quitar. Yo incluso he tenido que hacerlo en algún programa de televisión de transmisión en vivo, en el lapso de unos pocos minutos. Si tu has vivido atrapado experimentando una de estas fobias, te recomiendo buscar ayuda profesional y deshacerte de una ves por todas de este pánico limitante.

Recuerda siempre que sentir miedo es normal y que todos lo experimentamos. Incluso las mas grandes héroes en la historia de la humanidad, se encontraban experimentando un gran miedo cuando ejecutaron su acto heroico. Este lo podemos experimentar como cobardes o como valientes. Tanto el cobarde como el valiente lo sienten, la diferencia esta en como se experimenta y se reacciona ante este. Al cobarde, el miedo lo paraliza, por el contrario, el valiente al sentirlo, lo enfrenta, se lanza, decide, toma al toro por los cuernos.

A continuación compartiré contigo algunas estrategias que podrás utilizar conscientemente para enfrentar y vencer tus miedos limitantes.

La próxima ves que la vida te lleve a experimentar temor y tu conscientemente quieras enfrentarlo y vencerlo, debes saber que el temor provoca que la parte de tu cerebro que mas trabaje sea tu cerebro retiliáno, la zona mas profunda de del cerebro humano, desde ahí darás la orden inconsciente a tus Glándulas Suprarrenales de que segreguen adrenalina y cortisol, sustancias que al ser llevadas a tus músculos te permitirán estar mas apto para pelear o morir, huir o enfrentar. En el momento el miedo, la adrenalina y el cortisol, provocaran que tu boca se seque y dejes de producir saliva. cuando por el miedo psicológico este se mantiene, dichas sustancias terminaran afectando a tu salud en diferentes aspectos y asesinando células nerviosas. Entonces tu conscientemente deberás llevar tu atención a la respiración, se consciente de las sensaciones que produce el aire al entrar y al salir de ti. Después, cambia la posición de tu cuerpo, párate erguido, con los pies bien plantados en el suelo (En una posisión de poder), paso siguiente comienza a repetirte constantemente la siguientes palabras: “Mi boca se mantiene produciendo continuamente saliva, liquida abundante y agradable”. Solo por hacer esto, provocaras que el cerebro reptilíano comience a tranquilizarse y adormecerse y la zona de tu cerebro que trabajara con más intensamente será tu lóbulo prefrontal izquierdo (Zona donde vive la Consciencia) y de manera inconsciente las sustancias que comenzaras a producir en gran cantidad serán endorfínas (Droga del Placer) y dopamína (Droga de la felicidad).

Así que a partir de hoy siempre que estés sintiendo un temor paralizante y quieras vencerlo y experimentarlo como un valiente, ya sabes lo que tienes que hacer. Recuerda siempre que el cobarde, no esta realmente vivo que pasa a través de la vida como un zóbi. Si aspiras a estar realmente vivo y a vivir una vida que valga la pena ser recordada, entonces tienes que vivir como un valiente y enfrentar y vencer tus miedos.

Armando Franco

Armando Franco