¡Comparte en tus redes!

Cómo hablar de sexualidad con tus hijos

Sí, parece como si hubiera sido ayer cuando aún le enseñabas a tus hijos a usar el baño y mirabas cómo daban sus primeros pasos, pero esos años quedaron atrás. Hoy son unos adolescentes llenos de preguntas sobre la vida y la sexualidad.

Probablemente, a estas alturas ya habrán hecho un par de preguntas que no supiste contestar. En varias ocasiones has tratado de hablar de sexo con ellos, pero no tienes ni idea de por dónde comenzar.

plática sexo chica

Si este es tu caso, no te preocupes. Nos dimos a la tarea de preguntarle a la sexóloga Alessia di Bari, cómo hablar de sexo con los hijos. Aquí lo que nos dijo:

“El primer gran consejo que le daría a los papás es que observen cómo es su sexualidad. Es importante que se cuestionen qué les pasa con su propia sexualidad, porque el tema nunca son los hijos. El tema siempre son los papás. El tema siempre es a ‘mí me educaron así’,

“Es como cuando abres el cuarto de tu hija de cinco años y la ves encueradita jugando con otro chavito al papá y a la mamá, o jugando al doctor. Esos papás deben cerrar la puerta y no hacer nada. Debes respirar profundo y notar qué te está pasando, porque el tema no es si ellos tienen cinco años y están desnuditos jugando; porque ellos auténticamente están jugando. La cosa es a ti qué te pasa, cómo te confronta a ti con tu propia sexualidad, con lo que tú viviste, con lo que a ti te dijeron.

“Como papás, lo primero que deben hacer es cuestionarse sus propias vivencias, para con base en eso hablar con sus hijos. Después, en el ideal de los casos hay que tender un puente de comunicación, de cercanía, de confianza con los hijos.

“Sobre todo en temas de sexualidad a los hijos nos cuesta mucho trabajo de pronto hablar con los papás, porque siento que me va a juzgar, siento que no me va a contestar o me va a contestar una tontería. Si yo chavita de 15 años le digo a mi mamá o a mi papá ‘oye he estado pensando que ya quiero tener relaciones sexuales con mi novio’. La gran mayoría de los papás se van colgar de la lámpara, me van a decir pero qué te pasa.

“Si realmente quieres tender ese puente es porque estás dispuesto a recibir preguntas como ésta. Porque qué increíble que tu hija tenga la confianza de acercarse contigo y preguntarte o contarte ‘creo que ya estoy lista, lo estoy pensando, creo que ya me siento lista para compartir esto con mi novio’. ¡Ése es el gran ideal!, pero todavía estamos un poco lejos de eso.

“Yo a los papás les digo ‘si no puedes con el tema está bien, ve tú a terapia. No tienes que poder, a cada uno nos enseñaron de manera distinta’. La realidad es que no tengo que saber todas las respuestas, pero sí es mi chamba como papá como mamá ayudarte a encontrarlas. Se vale que juntos vayamos con un especialista.

“No hay una sola forma de hacer que funcione. El tema, y creo que lo importante, es que yo papá o mamá me haga cargo de mis propios temas para que en no se los eche a mis hijos, no se los proyecte a ellos”.

Así que… ¿estas lista para hablar con ellos de sexualidad?