¡Comparte en tus redes!

Cómo hablo con mi hija de la menstruación

Durante la pubertad, el cuerpo experimenta una serie de cambios que lo mismo pueden emocionar que molestar o asustar a los jóvenes.  Las adolescentes no sólo deben lidiar con el crecimiento de vello, y el redondeamiento de algunas partes de su cuerpo, sino que la posibilidad de que se presente la primera menstruación está latente. Está nota te servirá Cómo hablo con mi hija de la menstruación.

Sabiduría Que Ayuda:  En México 50% de las mujeres padece de ciclos menstruales dolorosos, lo que les impide realizar actividades sencillas como caminar, según datos del IMSS.

Preparar a tu hija para este momento es importante, así que aquí te dejamos algunas sugerencias para abordar el tema con ella.

Cómo hablo con mi hija de la menstruación

  • A tiempo. Recuerda que el primer periodo menstrual suele presentarse entre los 12 y 13 años, aunque bien puede adelantarse o retrasarse. Lo importante es que no esperes a que tu hija tenga su primera menstruación para hablar del tema con ella, pues ya será demasiado tarde. Lo importante es que la pongas en antecedente de lo que le va a ocurrir a su cuerpo y cómo debe de actuar.
  • Claridad. Es importante que mantengas un canal de comunicación abierto con tu hija y que le expliques con claridad cuáles son los cambios que experimentará. Debes hacerla consciente de las implicaciones de que tenga su primera menstruación, pues no se reduce al sangrado y sus incomodidades, sino que su cuerpo está listo para embarazarse.
  • PreguntasDeja que tu hija pregunte libremente todas sus dudas. Esto te permitirá identificar cuáles son sus principales temores.
  • Preparativos. Resulta ideal que en cuanto se presenten los primeros cambios de la pubertad le expliques a tu hija qué son y cómo se utilizan las toallas femeninas, los tampones y las copas menstruales. Ayúdala a elegir la opción más cómoda para ella y explícale la importancia de siempre tener una a la mano.
  • Comparaciones. Explícale a tu hija que aunque la menstruación es un proceso normal que experimentan todas las mujeres, cada una es diferente, por lo que no deben angustiarse si sus amigas ya han tenido su primera menstruación y ella no.
  • Ginecólogo. Es recomendable que lleves a tu hija con un ginecólogo cuando llegue a la pubertad. El especialista podrá explicarle con mayor detalle los cambios que experimentará. Con sus asesoría, también podrás hablarle a tu hija sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
  • ¿Y los niños? Hablar de menstruación no es exclusivo de las mujeres, si tienes hijos también debes explicarles a ellos en qué consiste este proceso. Aclara sus dudas y enséñales la importancia de hablar del tema con respeto.

Recuerda que antes de hablar con tus hijos de la menstruación es importante que conozcas a detalle lo que ocurre en el organismo, sólo así estarás preparado para solucionar sus dudas. No temas compartir experiencias personales, pues esto les ayudará a sentirse identificados.

¿Qué otro consejo agregarías a la lista? Recuerda que no eres la única mamá que se pregunta Cómo hablo con mi hija de la menstruación.

Notas relacionadas con 'Cómo hablo con mi hija de la menstruación':

¿Cómo hablar de menstruación con tu mamá?. Aquí

Apps para registrar tu periodo menstrual. Aquí

¿Ya es una señorita? Prepárala para su primera menstruación. Aquí