¡Comparte en tus redes!

Cómo hacer rendir el dinero cuando eres freelance

freelanceFreelance, ese bonito momento de la vida cuando eres tu propio jefe, no tienes horarios, y decides cuándo sí y cuándo no trabajar. Suena muy bonito cuando nos lo ponen así, pero en realidad ni es tan cierto. Para empezar, tienes que estar tras la chuleta constantemente, ya que no puedes quedarte de vacaciones eternamente. Aunque a veces sí puedes elegir no hacer algún trabajo, tampoco puedes rechazar tantos ya que el dinero se acaba y tienes que ir por más. Pero en realidad sí tienen sus ventajas andar de freelance sabiendo organizarte; te vamos a dar algunos tips para hacer rendir tu dinero si estás en esta situación:

  1. Organiza tus gastos por tiempos: Como ya mencionábamos antes, el trabajo no llega periódicamente, es esporádico y algunas veces por temporadas. Debes tener en cuenta que nunca sabes con certeza cuándo encontrarás un nuevo proyecto, por lo que debes cobrar lo justo calculando tus gastos por semana para que tengas claro cuánto y cuándo puedes gastar.
  1. Cuida los gastos hormiga: Debes tener en cuenta que en suma este tipo de gastos pueden representar una gran cantidad de dinero “desperdiciado”, aprende a gastar menos en cosas que realmente no necesites y ahorra lo más que puedas. 
  1. Elige bien los proyectos: Quizá suena como que no tiene nada que ver, pero debes valorar si el proyecto de trabajo en el que participarás cubre tus necesidades; debes hacer cuentas de cuánto tiempo tendrás que invertir en él y cuál será el pago. Aprende a pensar en el trabajo que más te conviene comparado con el tiempo y paga, así como el tiempo que tienes libre para trabajar en otra cosa, si es que es posible.
  1. No te confíes: Hay algunas buenas temporadas en las que hay bastante trabajo para ser freelance y los proyectos permiten que trabajes en otros a la par. Es ahí cuando puedes sentir que “tienes dinero extra”, nunca lo veas así, quizá sí puedas estar un poco más holgado en gastos, pero procura guardar dinero para hacerlo rendir por más tiempo.
  1. Ahorrar es la clave: Este es uno de los mejores consejos que tenemos, tomando en cuenta que la cultura financiera siempre nos menciona este punto; cuando somos freelance entendemos el verdadero significado de ahorrar; ya que no sólo puede sacarte de un apuro común, sino que esos ahorros se convierten en tu colchón hasta para comer, si es que no es una temporada donde haya muchos proyectos en los que puedas trabajar.

Si tienes la oportunidad de ser freelance, hazlo. Si al final decides que no es lo tuyo, al menos no te habrás quedado con las ganas de hacerlo. El mejor consejo que podemos darte es: ser organizado. Sigue estos pasos, seguro vas a estar bien y vas a aprender a estirar tu dinero por más tiempo.