¡Comparte en tus redes!

Adriana Sandoval

¿Cómo hacer un detox sano?

 

Detox es una abreviación de la palabra desintoxicación en inglés. Este término se utiliza para referirse a dietas muy extremas que se hacen por poco tiempo. La justificación es que éstas ayudan a limpiar el cuerpo de toxinas, mejorar la digestión, bajar inflamación, perder peso, etc.

Cada vez hay más personas que hacen un detox, no sólo por cuestiones de salud, también como un reto de voluntad y disciplina.   Si has decidido hacer uno, te daré algunas reglas para no arriesgar tu salud en el proceso.

 

Reglas para un detox sano:

1.- Cuida que tenga proteína en las tres comidas. Puede ser leche de soya, proteína de suero de leche, almendra o chícharo verde. Si no comes proteína diario, puedes perder músculo que te constará mucho trabajo recuperar.

2.- Si lo preparas en casa, cuida la higiene de los alimentos ya que normalmente se consumen crudos. No compres licuados detox de preparación artesanal, pueden estar contaminados y ocasionarte una salmonelosis o alguna otra infección digestiva.

3.- Si está preparado de manera industrial, cuida que no tenga estimulantes como taurina o cafeína. También revisa que aporte más de 800Kcal por día, si son menos, no lo tomes o aumenta algún otro alimento.

4.- No hagas ejercicio intenso durante el detox. Puedes marearte o sentirte débil.

5.- Si sólo incluye alimentos líquidos, no lo sigas por más de tres días.

6.- Si te duele la cabeza, te mareas, tienes taquicardia, insomnio, diarrea o cólico, suspéndelo de inmediato.

 

Cuando mis pacientes quieren hacer algo drástico, les recomiendo que un día a la semana sigan esta guía de alimentación. Es segura y te ayudará a sentirte mejor durante la semana:

 

Agua: 1Lt de agua natural y 2 vasos de té de hoja de aguacate o agua de jamaica.

Ejercicio: Mínimo 20 min diarios, si puedes trotar perfecto, o caminata en intervalos.

 

Desayuno y cena: 1 taza de leche de soya o almendra, 1 fruta, 1 cdita de almendra o nuez y 1 cdita. de chía.

Comida: Toda la proteína que quieras, de preferencia pescado, 3 tazas de verdura y 1 tostada horneada.

 

Entre comidas: 1 fruta, zanahoria o pepino.

 

Recuerden que los hábitos saludables se construyen todos los días, no hay remedios mágicos, todo ayuda pero la salud se alcanza con constancia y voluntad.

Adriana Sandoval