¡Comparte en tus redes!

Cómo hacer un presupuesto de viaje

presupuestoCuando hablamos de salir de viaje siempre destacamos la importancia de planear cada detalle y hacer un presupuesto. Pero… ¿qué tan difícil es hacerlo? ¿Qué gastos deben considerarse?

Para poder hacer tu presupuesto debes definir tres variables: destino, duración y el estilo de viaje que harás, pues no es lo mismo quedarse en un hostal, que en un hotel cinco estrellas.

De acuerdo con especialistas en turismo, existen tres estilos de viaje:

  • Supervivencia. Lo esencial es ahorrar, así que duermes en hostales, comes en la calle o en cadenas de comida rápida. Sólo visitas algunas atracciones de paga.
  • Inteligente. Eres un experto en cazar ofertas, así que te alojas en hoteles baratos y buscas descuentos para comer en restaurantes, visitar algunas atracciones y disfrutar de algunos espectáculos.
  • Lujo. El dinero no es un problema para ti, así que te hospedas en hoteles de lujo. Comes en los restaurantes más exclusivos y buscas atracciones especiales.

En cuanto hayas definido el destino que visitarás, la duración y el estilo de viaje que harás, es necesario que establezcas un monto de gasto diario. Esta cifra debe incluir cinco categorías principales:

  1. Transporte. El presupuesto de esta categoría debe incluir el dinero que necesitas para llegar y regresar de tu destino. Si viajas por carretera, toma en cuenta la gasolina que requieres y las casetas que debes pagar. Si prefieres hacerlo en avión o autobús, te recomendamos que compares las tarifas de varios operadores. Asimismo, debes considerar las tarifas de trenes, autobuses o taxis del lugar que visites.
  2. Hospedaje. Compara las tarifas de hoteles, resorts y hostales. Elige aquél que se ajuste a las actividades que realizarás. Si planeas estar todo el día fuera, no tiene caso que te alojes en un hotel cinco estrellas.
  3. Comida. Debes incluir las tres comidas, bebidas y refrigerios. Evalúa si el costo del hotel incluye comidas y considera la posibilidad de comprar provisiones y elaborar tus propios alimentos.
  4. Entretenimiento. Analiza la oferta turística del lugar que visitarás y elige las actividades que quieres realizar. Averigua por internet el costo de parques de diversiones, zonas arqueológicas, museos o actividades artísticas.
  5. Emergencias. Nunca sabes cuándo necesitarás una medicina o hacer una llamada desde un teléfono público, así que debes reservar una suma de dinero para casos de emergencia.
  6. Otros. Aunque no es necesario hacerlo, a muchas personas les gusta comprar recuerdos de sus viajes. Si eres una de ellas, asegúrate de asignar presupuesto a esta categoría.

Recuerda que tu presupuesto debe ser realista y que debes dejar de lado gastos innecesarios.