¡Comparte en tus redes!

Cómo identificar un billete falso

El crimen organizado busca las formas más creativas para hacer dinero, una de ellas es por medio de la falsificación de billetes, por ello debemos tener cuidado en las características que proporciona el Banco de México para así identificar su autenticidad o falsificación.

Algo que debemos tener presente es que si llegamos a recibir un billete falso sin darnos cuenta, nuestro deber moral y ético nos debe guiar a la destrucción del material falsificado. Es importante saber que no se podrá recuperar el valor perdido, pues lo que tenemos en mano es sólo un pedazo de papel que no tiene respaldo para Banxico.

billete-03

De acuerdo con la página de Banxico, si decidimos hacer que se circule un billete falso, sabiendo que es de dudosa autenticidad, estaremos cometiendo un delito federal que se castiga hasta con doce años de cárcel, pues nos convertimos en distribuidores de material falsificado, aún así se trate de sólo una pieza. Dicho lo anterior, repetimos, lo mejor que uno puede hacer al convertirse en víctima de éste delito, es notificar a las autoridades y destruir el billete disfrazado.

¿Cómo identificar un billete falso?

El relieve de los billetes, es decir su textura que sobresale, debe ser un indicativo de su autenticidad. Un papel bond es más liso y no se sienten las características sobresalientes, en los billetes nuevos se encuentran en los textos “Banco de México”, y son más perceptibles cuando son nuevos.

Elementos a simple vista

Todos los billetes tienen éstos elementos, pero varían dependiendo su denominación. A continuación algunos datos que te serán de mucha utilidad.

Aprende a identificar el registro perfecto (Impresiones por ambos lados, viendo el billete a contraluz se complementa el mapa de la república y la rosa de los vientos); la marca de agua (En el billete de 200 conmemorativo es el Ángel de la Independencia, en los demás es una segunda imagen del personaje, además del número de la denominación, éstas imágenes son más detalladas viéndolas a contraluz); el hilo microimpreso (éste hilo está en los billetes de 20 y de 50 pesos, cruza verticalmente y se ubican a lado del elemento que cambia de color, o sea a lado de la paloma en el de veinte y de la mariposa en el de cincuenta); el hilo se seguridad (mide un milímetro, está a la izquierda del personaje y se encuentra en billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos); la ventana transparente (está en los de 20 y 50, pero también en el de 100 conmemorativo; en los primeros dos, en ésta ventana está el número 20 o 50 sobre líneas diagonales, en el de 100 se ven los granos de una mazorca de maíz); características que cambia de color en la ventana transparente (En dicha ventana hay elementos que cambian de color al girarlos o inclinarlos); El elemento que cambia de color (Éste elemento está en todos los billetes de la familia actual, se identifican al poner el billete de frente a unos treinta centímetros de los ojos de manera horizontal, y luego girarlo o inclinarlo); El hilo 3D (Se trata de un hilo con caracoles prehispánicos que simbolizan al dios del viento, Ehécatl, tiene partes sobresalientes y otras escondidas).

Además de esto, puedes poner el billete cerca de la luz ultravioleta, un billete auténtico no brilla como el papel bond, sino que sólo serán algunos elementos los que sobresalgan.