¡Comparte en tus redes!

Cómo limpiar la caja de arena de tu gato

caja de arenaAunque los gatos son más limpios e independientes que cualquier otro animal que quieras adoptar como mascota, también necesitan atención, cariño y cuidados.

En esta ocasión decidimos concentrarnos en un elemento indispensable en la vida de un felino doméstico: su caja de arena. A menos que quieras encontrar heces en los rincones de tu casa, debes comprar una, y enseñarle a tu gato a usarla.

Para evitar malos olores, que tu gato se enferme o se propaguen parásitos, es importante que limpies con regularidad la caja de arena. Esta tarea no supone gran esfuerzo, únicamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Levanta la caja e inclínala hacia atrás. Agítala ligeramente de arriba hacia abajo para que los grumos de arena con orina lleguen a la superficie. Repite este procedimiento en el extremo opuesto.
  2. Debes poner atención especial a las plastas de arena pegadas al borde de la caja. Al tratarse de suciedad adherida, se recomienda no tallarla, pues el polvo que desprenda terminará mezclándose con la arena limpia. Lo mejor es retirar la mayor cantidad de desechos y más adelante lavar toda la caja a detalle.
  3. Usa una pala o recogedor para trasladar todos los desechos a una bolsa de cierre hermético. Esto evitará que la arena se revuelva con el resto de la basura e interfiera con el proceso de reciclaje.
  4. Cuando reabastezcas la caja con arena, asegúrate que ésta no mida más de cinco centímetros. Esto evitará que tu gato haga un hoyo a la hora de orinar, y tire parte de la arena al suelo.

Limpieza general

  • Cuando decidas lavar detalladamente, debes usar agua y un jabón no agresivo.
  • Jamás uses cloro, pues los gases que despide irritarán el olfato de tu gato. La mejor opción para desinfectar es el vinagre.
  • Antes de colocar el plástico de protección en el fondo de la caja, te recomendamos que esparzas un poco de polvo para hornear. Este producto absorberá los malos olores sin irritar las vías respiratorias de tu felino.
  • Recuerda que los gatos son muy sensibles a los aromas fuertes, por lo que no debes usar aromatizantes artificiales en su caja de arena.
  • Rellena la caja y vuélvela a colocar en su sitio.

¿Conoces otra forma de limpiar la caja de arena de tu gato?