¡Comparte en tus redes!

Cómo mediar nuestro mundo entre el de nuestra pareja

Algo básico cuando hablamos de pareja es aprender a mediar entre nuestro mundo y el de nuestra pareja, para juntos poder crear el “nuestro”.

Existen muchas formas de estar en pareja, una muy común es sentirnos absorbidos completamente por el mundo de la otra persona y viceversa. Es decir, nuestro mundo se vuelve lo único que existe y el mundo individual de cada uno de nosotros se vuelve casi inexistente. En general, eventualmente, esto se vuelve cansado y nos volvemos muy dependientes el uno del otro. Si crees que tienes este tipo de relación, necesitas preguntarte ¿hace cuanto no hago algo solo(a)? ¿Cuáles son mis pasatiempos? ¿Qué tanto salgo sólo con mis amigos(as)?

Se ve más o menos así:

Captura de pantalla 2016-09-27 a las 11.34.51 a.m.

Otra forma común de estar en pareja, es la contraria, esa donde sólo existimos o tú o yo, pero donde encontrar lo nuestro se vuelve complicado. En general, cuando estamos en una relación así, nos cuesta trabajo ceder, sentimos que nuestro lo que hacemos y/o sentimos siempre es más importante que lo que hace y/o siente nuestra pareja. No construimos algo nuevo, simplemente a veces hacemos lo tuyo y a veces hacemos lo mío… nos invitamos al mundo del otro, pero no creamos uno en común. Si crees que tienes una relación así, necesitas preguntarte ¿qué tanto siento que cedo en esta relación? ¿siempre hacemos algo mío o suyo? ¿qué cosas/pasiones/pasatiempos compartimos? ¿Qué hemos creado/descubierto juntos?

Se ve más o menos así:

Captura de pantalla 2016-09-27 a las 11.35.20 a.m.

Si existiera un ideal, sería algo más o menos así. Cada uno de nosotros tiene su mundo (amigos, pasatiempos, pasión de vida, tiempo consigo mismo, etc) y juntos creamos uno nuevo, que no es ni suyo ni mío, sino nuestro. Tal vez aprendemos a hacer algo juntos (bailar, cocinar, andar en bici, etc) o comenzamos a compartir una pasión en conjunto desde cero (leer un libro, ver cine de arte, etc).

Se ve más o menos así:

Captura de pantalla 2016-09-27 a las 11.35.52 a.m.

Al final, no se trata de satanizar ni ensalzar una relación u otra, simplemente la idea es que observes dónde estás y cuál es el tipo de relación que quieres, que te gustaría tener. Nota cómo te sientes con la relación que tienes o con las que has tenido y date permiso de ver si son lo que quieres o dónde andas medio cojo(a).

Recuerda, no hay bueno y malo, hay lo que nos funciona y lo no nos funciona… a ti ¿qué tipo de relación te funciona?

Alessia Di Bari