¡Comparte en tus redes!

Cómo mejorar la autoestima de tu hijo adolescente

Cómo mejorar la autoestima de tu hijo adolescente

Cómo mejorar la autoestima de tu hijo adolescente

Los padres pueden fortalecer la autoestima de sus hijos con sencillas cosas de la vida cotidiana, a veces los pequeños detalles hacen grandes diferencias, por ejemplo besarlos, abrazarlos y dar pequeñas muestras de cariño. ¿Cómo hacerlo bien? Aquí algunos consejos e ideas que te ayudarán a mejorar la autoestima de tu hijo adolescente.

1.- Deportes. Los deportes son una excelente idea, por ejemplo el futbol o la gimnasia rítmica, lo que a tu hijo le guste. El punto es que se dedique a practicar un deporte. Las disciplinas deportivas les ayudan a los jóvenes a relacionarse de forma sana y a mantener buenas relaciones con sus iguales.

2.- No dejes de demostrar que los amas. Siempre debes de demostrarle a tus hijos que los amas, un joven que fue tratado con amor desde su nacimiento tiene la sensación subconsciente de que es una persona digna, alguien que merece ser amado. Si lo haces tu hijo crecerá seguro de sí mismo.

3.- Un hogar seguro. Un adolescente necesita sentirse respaldado y protegido en casa y con sus padres, necesita saber que hay personas que lo aman incondicionalmente. Así que aunque ya sea un adolescente (y su naturaleza le pida luchar por ser independiente), dedica tiempo para pasar momentos agradables con tu hijo, espera a tus hijos a cenar, sal a pasear con ellos o simplemente platiquen juntos.

4.-  Evitar que se aíslen. A ti como padre te toca hacer que cada rincón de la casa se convierta en un ambiente agradable y acogedor para tus hijos. El hogar no debe ser un lugar de críticas, burlas o quejas, sino un espacio para compartir alegrías, penas, logros y emociones. Haz que las comidas sean sagradas, sin teléfonos celulares o televisión, procura que todos los miembros de la familia convivan y disfruten de la compañía.

5.- Aplaude sus éxitos. Una forma de fortalecer la autoestima de tu hijo es elogiarlo, decirle que estás orgulloso de él, y felicitarlo por las cosas buenas que ha conseguido. No hagas elogios exagerados, sino sinceros, apóyalo y exhórtalo a seguir conquistando logros. Fíjales metas alcanzables a tus hijos, sin ser tan exigente, metas de acuerdo a su edad.

6.- Critica la acción, no a tu hijo. Si tu hijo hace algo malo dile que ese tipo de cosas no las hace una persona buena. Una forma inteligente de enseñarle a tus hijos a hacer las cosas y que aprendan bien es evitando las críticas e insultos. Mejorarás su autoestima y harás que aprenda mejor.

7.- No menoscabes sus sentimientos. Si quieres fortalecer su autoestima escucha sus sentimientos, no les restes importancia. Si la está pasando mal dile que sabes que eso lo hace sentir mal, si le prestas atención tu hijo se sentirá confiado para abrirse contigo y hablarte de sus problemas, pues sabrá que sus sentimientos son importantes para ti.

Por último mejora tu propia autoestima. Si tú estás bien transmitirás más confianza, si tu autoestima está por los suelos no podrás mejorar la autoestima de tu hijo. Un buen padre se valora a sí mismo e intenta crecer día con día.