¡Comparte en tus redes!

Cómo mejorar tu autoestima

Armando FrancoLa autoestima se conforma por pensamientos, sentimientos y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos. Lo cual significa que no es fija y esto da paso a mejorar tu autoestima en cada oportunidad que se tenga.

Cuando una persona tiene una baja auto estima, en un alto porcentaje, ni siquiera se da cuenta de manera consciente de esto. Por lo cual para que ello cambie lo primero que debe hacer es el ser consciente de esto, para después comenzar a trabajar con pensamientos positivos acerca de la vida y de si mismo.

Lo que un individuo cree acerca de si mismo es determinante para alcanzar o no el éxito y para lograr o no ser feliz en la vida. Por lo cual podríamos decir que : “Tu eres lo que crees que eres”.

La Auto Estima es algo que el individuo aprende durante su vida, conforme con va desarrollando su personalidad. El niño no nace creyendo en su mismo, este va formando esta estima personal conforme va tomando el ejemplo de las personas que se encuentran a su alrededor. Por lo cual  la imagen paterna y materna fijada en los primeros años de vida será determinante. Después el individuo en su crecimiento pasara por la adolescencia en el cual existe un alejamiento y hasta ruptura con los padres. En esta etapa el individuo se apegara a otros modelos a los cuales seguir. Es cuando el joven es capas de hacer un gran numero de barbaridades, enfrentando a los demás solo por que sus amigos se lo piden. En este etapa el individuo comienza a creer en el, solo cuando consigue que los otros crean en el.

Es común el que las personas confundan Elevada Auto Estima con , Soberbia, Prepotencia, y Narcisismo. Pero esto es un error. Quien verdaderamente tiene una Poderosa Auto Estima, jamás busca humillar, aplastar o hacer menos a los demás, para sobresalir el. Todo lo contrario. Quien tiene una fuerte Auto Estima tiende a ser compasivo, comprensivo y paciente con los demás. En otras palabras “Un buen ser Humano”. “Las personas inconscientemente proyectan lo que llevan dentro”. Muchas personas erróneamente creen que el soberbio y prepotente sufren de complejo de superioridad, pero este complejo no existe, esto no es mas que un complejo de inferioridad disfrazado.

Si quieres sentirte mejor contigo mismo, y elevar tu auto estima, prueba lo siguiente:

  • Maneja tus críticas internas. Sé consciente de las críticas que te haces a ti mismo. Date cuenta de tu dialogo interno, de eso que te dices a ti mismo, de cómo te auto castras y flagelas y comienza a generar de manera consiente pensamientos valiosos y de calidad hacia ti mismo.
  • Piensa en los errores como en oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores. Todos lo hacen. Esto forman parte del aprendizaje.
  • Concéntrate en lo que haces bien y celebra el éxito de los otros.
  • Experimenta en actividades que te ayuden a conectarte con tus talentos. Después, enorgullécete de tus nuevas habilidades.
  • Reconoce lo que puedes y lo que no puedes cambiar. Puedes cambiar todo aquello referente a tu personalidad. Por ejemplo si tienes sobrepeso y no te agrada tu figura, puedes cambiarla trabajando en tu disciplina para cambia tu alimentación por una mas sana y reducir grandemente tu consumo de carbohidratos mientras te mantienes haciendo ejercicio físico. Por el contrario tu altura es algo que no puedes cambiar. Si eres de baja estatura, tendrás que aceptarlo y buscar ser feliz con lo que tienes.
  • Establece metas. Has un buen plan de acción, fija limites de tiempo y lánzate por lo que quieres, mientras llevas un registro de tus avances.
  • Siéntete orgullos de tus opiniones y tus ideas. Si alguien no esta de acuerdo contigo, no es un atentado contra tu valía o inteligencia. Piensa en que ese individuo  solo piensa de una manera diferente a ti.
  • Acepta los elogios. Los Mereces.
  • Relájate y diviértete. “La vida es un juego, juégalo”.
  • Aléjate de las personas desagradables y destructivas. (la estupidez se pega) Recuerda siempre que quien lleva basura en su interior continuamente buscara lanzártela y embarrarte con ella.

        Y quiero terminar este escrito con las palabras de Erich Fromm: “El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia sí mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los demás.

Armando Franco