¡Comparte en tus redes!

Cómo prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes

¿Cómo detectar el suicidio en jóvenes y adolescentes? ¿Cómo prevenirlo? La mejor forma de prevenir una tragedia es informarse y estar preparado, si se tienen las herramientas adecuadas se podrá hacer frente a un comportamiento suicida en tus hijos adolescentes y jóvenes.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con el INEGI, la tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, subió de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados (casi cinco por cada 100 mil habitantes). En 2013, 81.7% de los suicidios fue consumado por hombres y 18.2% por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una mujer. El 40.8% de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años.

mama y adolescenteEl suicidio está aumentando entre los jóvenes, particularmente en los varones, por esa razón es necesario prevenirlo, con una buena salud, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Toda persona que tiene la intención de suicidarse se lo dijo alguna vez a una persona, si tu hijo adolescente te lo dice alguna vez, no lo tomes a la ligera.

Estas conductas se pueden prevenir fomentando una vida saludable en tus hijos, como la práctica del deporte, comunicación, evitar hábitos tóxicos, desarrollar múltiples intereses que les permitan un uso adecuado de su tiempo libre, entre otros.

¿Cómo detectar una crisis suicida?

La persona expresa ideas suicidas o tiene intenciones, presenta desaliento, intenso sufrimiento psíquico, pérdida del sentido de la vida y de los valores, cinismo y deseos de tener armas de fuego.

En ocasiones los suicidas presentan factores de vulnerabilidad, como depresión, trastornos psiquiátricos en el pasado, alcoholismo, adicciones, antecedentes familiares o experiencias traumáticas.

Síntomas en un adolescente con tendencias suicidas

Son bajo rendimiento escolar, conducta exagerada o rebelde, hiperactividad, el adolescente busca sentirse marginado, anorexia, bulimia. El o la adolescente se exponen a riesgos sexuales, violencia contra ellos mismos y contra los demás y huyen de casa.

Otras formas de prevención

Evita el alcohol y las drogas (medicamentos) en la familia; almacena todos los medicamentos recetados en una parte alta y bajo llave; si tienes alcohol en casa no lo dejes a la vista, guárdalo bajo llave; evita armas de fuego en la casa.

La mayoría de las personas que intentan suicidarse hablaron del tema, algunas veces lo hicieron con alguien a quien consideran importante y que no haga juicios. Si alguien te dice que desea quitarse la vida, no intentes solucionar el problema por tu cuenta, busca ayuda, los centros de prevención de suicidio tienen servicios de asesoría telefónica.

Contacte a un profesional

Llama a un médico o profesional si tú o tus hijos tienen pensamientos suicidas, la personas que desea terminar con su vida necesita ayuda psiquiátrica inmediata. Si alguien trata de llamar la atención sobre este aspecto no le restes importancia. Acude inmediatamente con un profesional para recibir una asesoría.

El Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el teléfono 5533-5533 del Consejo Ciudadano,

Otra opción es SAPTEL Cruz Roja Mexicana, brinda un servicio de salud mental y Medicina a Distancia, opera las 24 horas del día y en forma gratuita. Teléfonos: 5259-8121 y 01800-472-7835.