Cómo proteger la piel de tu bebé del sol

proteger la piel de tu bebé

La radiación solar es más alta durante la primavera, por lo que debes proteger mejor la piel de tu familia y extremar cuidados con los bebés y niños pequeños. Aquí te daremos algunos tips que no debes pasar por alto para proteger la piel de tu bebé.

proteger la piel de tu bebé

 

De hecho, los especialistas recomiendan que los bebés menores de seis meses no se expongan al sol ya que su piel es muy sensible y no ha desarrollado plenamente su capacidad para segregar melanina (pigmento que la protege). De ahí que se quemen y deshidraten con facilidad.

Ten presente que el organismo de tu bebé aún no puede asimilar y desechar químicos, por lo que no debes aplicarle protector sol. De hacerlo, podrías afectar gravemente su salud.

A partir del séptimo mes de vida pueden exponerse al sol, pero por breves periodos y bien protegidos.

Cómo proteger la piel de tu bebé del sol

1.- Elige el horario adecuado

Tanto niños como adultos, sólo deben exponerse al sol durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evita estar en el exterior entre las 11:00 y las 16:00 horas, ya que es cuando los rayos caen de forma vertical y son más peligrosos.

2.- Elige el protector solar correcto

Para proteger la piel de tu bebé el producto que elijas debe tener un Factor de Protección Solar de 25 para niños de piel morena, y superior a 30 para los rubios o con piel muy blanca. Además, éste debe ser de amplio espectro para que proteja a tu pequeño de los rayos UVA y UVB. El protector solar debe aplicarse en las zonas más propensas a quemaduras, como:

  • el cuero cabelludo
  • nuca
  • orejas
  • pómulos
  • nariz
  • hombros
  • muslos
  • plantas de los pies
  • el empeine

Recuerda que el bloqueador solar debe aplicarse 30 minutos antes de que el niño se exponga al sol. Esto para que la piel tenga tiempo de absorberlo correctamente, y que debes colocar una nueva capa cada dos horas. Si están en la playa o en la alberca, el protector solar debe ponerse cada vez que salga del agua.

 

 

3.- Cuida la ropa que va a usar

Ya sea en la playa o en la ciudad, tu hijo debe llevar siempre gorro y camiseta. Procura que la ropa sea fresca, pero que le cubra la mayor parte del cuerpo.

4.- Que utilice lentes oscuros

Los especialistas recomiendan que los niños utilicen lentes oscuros en las zonas en las que la radiación solar es muy alta, como en las playas de arena blanca. Las gafas deben adaptarse perfectamente a su cara y bloquear al menos el 99%de los rayos UVA y UVB. Para evitar accidentes o reacciones adversas, asegúrate que las monturas sean irrompibles y estén fabricadas con materiales atóxicos y antialérgicos.

5.- Lejos del agua

Al igual que las nubes, el agua elimina la sensación de calor, pero no filtra los rayos ultravioletas. De hecho, tiende a reflejarlos y aumentar la posibilidad de insolación, por lo que te recomendamos que tus niños no permanezcan mucho tiempo cerca del agua.

6.- Después de la exposición

Se recomienda darle un baño con agua templada y aplicar una crema hidratante para que repare los posibles daños producidos por el sol.

Recuerda que, aunque puedes aplicar a tu hijo productos para adultos, siempre será recomendable que emplees los que se han diseñado para la piel de los niños. Éstos no sólo tienen una textura ligera que los hace fáciles de absorber, sino que tienen ingredientes para evitar alergias y refrescar.

Notas relacionadas con proteger la piel de tu bebé:

Los daños en la piel de tu bebé por la exposición prolongada al sol, dando click aquí.

En qué momento se sabe el sexo de tu bebé y qué lo determina, más información en este link.

Cómo entretener a tu bebé durante un largo viaje, te decimos cómo aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: