¡Comparte en tus redes!

Cómo reconocer a un psicopata

Armando_FRANCOPsicópata es una persona con una muy escasa resonancia afectiva y gran dificultad para ser empático (ponerse en los zapatos del otro). Muchas personas creen que la psicopatía es una enfermedad, y en realidad no lo es; es un trastorno antisocial de la personalidad. Es una manera de ser.

Hoy en día el mundo esta liderado en su mayoría por psicópatas lo cual nos hace vivir en un miedo muy grande al sentir que estamos desarrollándonos en una sociedad en la cual cada día se vive una mayor desconexión con los valores humanos. Un mundo en el cual las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas. La sociedad está tendiendo hacia la psicopatía.

Un dato alarmante nos dice que se considera el que los psicópatas son aproximadamente el 10 % de la población mundial.

Las profesiones donde más indice de Psicópatas encontramos son:

  • Altos directivos de empresas e instituciones.
  • Políticos.
  • Medios de comunicación (Presentadores, periodistas, ejecutivos y hasta técnicos).
  • Vendedores profesionales.

¿Qué provoca que un individuo se convierta en Psicópata? Se cree que una de las principales causas del comportamiento sociopático son anormalidades neurológicas, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro. Esta área también se relaciona con el condicionamiento del miedo. Esta teoría ha sido sostenida por mucha investigación usando la tomografía por emisión de positrones (TEP) que muestra de manera visual la actividad metabólica de las neuronas dentro del cerebro. También las condiciones ambientales como el maltrato y abuso infantil contribuyen a desarrollarlo. Y las personas que fueron formadas por padres antisociales y adictos, corren un mayor riesgo de convertirse en psicópatas.

Un psicópata es un individuo totalmente sumergido en sí mismo, sin consciencia ni sentimientos hacia las demás personas. Para este individuo las reglas sociales no tienen ningún valor. A través de tu vida has estado en contacto con personas psicopáticas muchas veces y ni siquiera te haz dado cuenta.

Existen diferentes niveles de psicopatía, desde una no tan grave que es capaz de camuflarse un poco con el resto de la sociedad, hasta el que llega a un nivel muy grave de psicopatía criminal, en el cual el individuo puede llegar a matar a una persona y por extraño que te parezca, descubriríamos que éste psicópata criminal no odiaba a su víctima; ya que es incapaz de odiar, así como también es incapaz de amar. Y es esta incapacidad de sentir la que lo lleva a experimentar un profundo aburrimiento que lo hará buscar estímulos y para experimentar éstos no tienen ninguna traba moral, ni remordimientos, ni culpas ni empatía. Afortunadamente no todos llegan al extremo de asesinar, otros se pueden convertir en depredadores sexuales que podrían llegar hasta ejecutar violaciones, sin embargo no todos llegarán a ese extremo y simplemente se transformarán en seductores profesionales, saltando de cama en cama, para llenar un poco con estímulos el profundo vacío mental que sienten. Otros lo buscan llenándose de poder, o acumulando grandes cantidades de dinero.

Si en algún momento tuvieras alguna duda y llegara a creer que a lo mejor tú eres un psicópata y eso te preocupa, pues despreocúpate, ya que definitivamente no lo eres; si lo fueras no sentirías ni la más mínima preocupación.

Los síntomas que exhiben a los psicópatas son:


* Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
* Autoestima exagerada.
* Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
* Tendencia a mentir de forma patológica.
* Comportamiento malicioso y manipulador.
* Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
* Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
* Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad.
* Estilo de vida parasitario.
* Falta de control sobre la conducta.
* Vida sexual promiscua.
* Historial de problemas de conducta desde la niñez.
* Falta de metas realistas a largo plazo.
* Actitud impulsiva.
* Comportamiento irresponsable.
* Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
* Historial de muchos matrimonios de corta duración.
* Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
* Versatilidad para la acción criminal.

Es importante considerar que no existe cura contra la Psicopatía, ya que al no ser una enfermedad, pues no podemos curarla.

Los psicópatas al tener un elevado coeficiente intelectual, encanto personal y poder de seducción, saben detectar las carencias y debilidades de sus víctimas, así que si tú tienes baja autoestima y problemas de seguridad eres presa fácil, y tenderas a caer en relaciones co-dependientes con ellos. Si éste es tu caso busca ayuda profesional, y piensa que lo único que debes de hacer ante un psicópata es huir, y alejarte pronto y lo más lejos posible. 


Armando Franco