¡Comparte en tus redes!

Cómo reforzar el sistema inmunológico de niños pequeños

Cómo reforzar el sistema inmunológico de niños pequeños

Cómo reforzar el sistema inmunológico de niños pequeños

Todo padre desea que su hijo sea un niño sano fuerte y que no se enferme mucho, a ningún padre le gusta ver sufrir a sus hijos, ni siquiera cuando está enfermo de tos o gripe. Aquí algunas recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos, bebés y niños pequeños.

1.- Alimentación sana. Dales de comer sanamente, frutas y verduras, principalmente. Evita los alimentos chatarra y el refresco, no son alimentos adecuados para tu hijo. Elige los purés de verduras y legumbres, cereales, pescado y carne (en menor proporción). Dale importancia al consumo de frutas ricas en vitaminas A, C y E. Mantenlos siempre hidratados. Si no les proporcionas los nutrientes necesarios con buenos alimentos tendrán un organismo débil.

2.- Lactancia. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. La leche materna tiene las defensas que la madre posee y estas se le brindan al niño, es como si fuese una vacuna natural. El calostro es un alimento importante para los niños.

3.- Retrasa su ingreso a guarderías. Las guarderías ayuda mucho a los papás que trabajan, pero si tienes oportunidad de tenerlo más tiempo contigo evita las guarderías. Está comprobado que los niños que van a las guarderías se enferman más, esto pasa porque hay muchos niños en un espacio pequeño y a veces es difícil mantener las superficies limpias.

4.- Aire limpio. Si le das a tu hijo la oportunidad de respirar aire puro fortaleces sus defensas, procura viajar más seguido a lugares con poca contaminación o mejor aún, procura vivir en una ciudad con aire limpio. Procura ventilar tu casa.

5.- Higiene. No exageres, demasiada higiene es perjudicial para los niños, pues los predispones a alergias y otros trastornos, lávales las manos antes y después de comer.

6.- Bienestar emocional. Déjalos jugar, lo más natural es que los niños se desarrollen mediante el juego, eso es benéfico para su salud emocional y física. Permite que su cuerpo crezca, se desarrolle y fortalezca con el ejercicio y con el contacto con el medio ambiente. Una excelente nutrición que fortalece el sistema inmunológico infantil es el amor y la atención, eso se logra cuando cargas, abrazas y besas a tu hijo.

7.- Vacunas. Con ellas garantizas su protección en contra de muchas enfermedades y el fortalecimiento de sus defensas en épocas de mayor riesgo.