¡Comparte en tus redes!

Cómo reponerse al fracaso de negocios

Cómo reponerse al fracaso de negocios

Cómo reponerse al fracaso de negocios

Supongamos que decidiste emprender un negocio, realizaste tu mejor esfuerzo, lo planeaste por mucho tiempo y realizaste las investigaciones pertinentes, pero después de dos años te ves en la penosa necesidad de cerrar, no obtuviste el éxito deseado.

Hay veces en que los negocios se pueden salvar, pero otras ocasiones debes aceptar que no funcionó e intentarlo por otro lado. Si vas a cerrar tu empresa, hazlo con transparencia. No comuniques a los inversionistas el cierre de tu negocio  cuando este ya ha ocurrido, cuando alguien invierte en tu empresa se vuelve tu aliado, las juntas con los inversionistas no son para convencerlos de que todo va bien, son para que ellos te ayuden a que las cosas marchen mejor y para rectificar lo que va mal. Si manejas el cierre de tu empresa con transparencia y anticipación tienes más probabilidades de que los inversionistas y acreedores crean en tus negocios futuros.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México el 75% de las nuevas empresas cierra operaciones a los 2 años. Entre abril del 2009 y mayo del 2012 de cada 100 establecimientos 22 cerraron y 28 iniciaron actividades, o sea, por cada 100 establecimientos nacen 6, pero la tendencia va a la alza. De acuerdo con Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, hay 18% de probabilidades de éxito en los emprendedores que se aventuran por primera vez, hay 20% de probabilidades de éxito en los emprendedores que fracasaron en el primer negocio, pero están en el segundo, hay 30% de probabilidades de éxito en los emprendedores que ya fueron exitosos en un negocio.

¿Cómo reponerse al fracaso de negocios?

1.- Aceptación. La especialista Leticia Gasca recomienda en su libro "Sobrevivir al Fracaso" que aceptes que el negocio ha terminado, esto si ya no se puede hacer nada. Es como un proceso de duelo, debes aceptar que el negocio simplemente desapareció.

2.- Entiende que tú no eres tu negocio. Fracasó el proyecto, pero tú sigues de pie, tú no eres tu negocio, si este fracasó eso no quiere decir que tú seas un fracasado. Nueve de cada diez personas fracasan al poner un negocio, así que haz un segundo intento con otro proyecto diferente.

3.- No te dejes llevar por la culpa. A veces puedes cometer el error de ser muy duro contigo mismo, debes seguir después del fracaso, tú decides si quieres pararte y continuar de forma constructiva o de forma destructiva.

4.- Busca consejos. No dudes en buscar la ayuda de un profesional, puede ser un psicólogo si necesitas terapia, o puede ser un coach o un especialista que te ayude a tu siguiente negocio.

5.- Habla con alguien. Contar tu experiencia en público es terapéutico, te ayudará a sanar rápidamente.

6.- Planea el siguiente. Prepárate para el siguiente negocio, muy probablemente empezarás desde cero, pero ya estás más cerca del éxito.

7.- Asesórate. Busca aliados de confianza que te ayuden a tener éxito en tu siguiente empresa, aprende de los errores del pasado, estudia el mercado y aprende más de tu nuevo negocio.