¡Comparte en tus redes!

Cómo saber si debo ir al médico por mi dolor de cabeza

Dr. Edilberto Peña de LeónAprovechemos para decir que el término médico para dolor de cabeza es CEFALEA, que proviene del griego “cephalos” (cabeza) y “algos” (dolor). Con mucho el dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en la población a nivel mundial, se calcula que el 50% de las personas presentan cefalea alguna vez de cada año. Es por esta gran presentación del síntoma que es muy importante saber cuando debo de darle importancia y cuando solamente acostarme a dormir o tomarme el analgésico que esté más a la mano en mi cajón de medicinas:

  • Si el dolor de cabeza tiene más de 7 días de duración.
  • Si cambió el patrón de cefalea que yo conozco que presento, ya sea en cuanto a la localización o tipo de dolor.
  • Si no cede a los analgésicos habituales que uso en casa.
  • Si se acompaña de otros síntomas neurológicos, como los son: alteraciones en la vista, zumbido de oídos, náuseas, alteraciones en la fuerza, marcha y sensibilidad; así como, mareos y vértigo.
  • Si no cede de día a día y es CONTINUO.

Si se cumple alguna de estas condiciones es muy necesario acudir a nuestro médico de primer contacto y si después de una adecuada evaluación y tratamiento por parte de él, la cefalea persiste, es probable que sea necesario ir a hacer una visita al médico neurólogo y la realización de exámenes de laboratorio y gabinete como una tomografía axial computada.

Así es que ahora ya lo sabes, la cefalea es extraordinariamente frecuente, y la mayoría de ellas no requiere de acudir al médico, pero es necesario saber cuando sí.

Dr. Edilberto Peña de León 

Edilberto Peña