¡Comparte en tus redes!

Cómo saber si me clonaron la tarjeta y qué hacer

Cómo saber si me clonaron la tarjeta y qué hacer

Cómo saber si me clonaron la tarjeta y qué hacer

Es importante que revises constantemente tu estado de cuenta, algunos bancos te dan la opción de avisarte por medio de mensajes a tu celular cada uno de los movimientos que haces con tu tarjeta de crédito o débito. Si cuentas con este tipo de servicios te darás cuenta cuando haya algún movimiento que no reconoces, si pasa eso actúa rápido.

Cuando te clonan la tarjeta la ley obliga a las instituciones financieras a devolverte los cargos que no reconozcas en cuatro días posteriores a tu reclamo.

1.- Cancela la tarjeta. Lo primero que tienes que hacer es cancelar tu tarjeta, llama por teléfono a tu banco para cancelar tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes sigan comprando.

2.- Ten listos tus datos. Al hablar con el banco necesitas la información personal completa sobre la tarjeta y de tus datos, pues el banco validará que la persona que llama realmente sea el cliente y no otra persona no autorizada. Luego de explicar la situación y de identificarte levantarás la aclaración, en donde se analizarán cada una de las transacciones no reconocidas, fecha de las transacciones, empresa que está haciendo el cargo, monto de cada transacción.

3.- Presenta tu queja. A partir de la fecha de corte o de la fecha del cargo no reconocido tienes 90 días para presentar la solicitud formal de reclamación, puedes hacerlo directamente en el banco, en la Unidad Especializada de tu banco, por escrito, por correo electrónico o mediante otro medio en donde puedas comprobar la recepción.

4.- Llena un formato de aclaración. El banco te proporcionará una solicitud de aclaración en la misma sucursal o por medio de su portal de Internet.

5.- Declaración de hechos. Redáctala detalladamente y con calma, este documento lo anexarás a tu formato de aclaración y te puede ser muy útil.

6.- Pide ayuda a la Conducef. Si el banco no te resuelve el problema o si la respuesta fue en forma negativa llama a los teléfonos (55) 53400999 y lada sin costo al 01 800 999 8080 para recibir orientación jurídica especializada. Los bancos deben darte respuesta 45 días naturales después de tu reclamo, los bancos no deben cobrarte comisiones por tramitar y resolver objeciones que resulten procedentes.

7.- Cuídate de las clonaciones. Evita pagar con tarjeta en las gasolineras, no pierdas de vista tu tarjeta y cuando te la devuelvan verifica que sea la tuya, para asegurarte ponle un sticker delante o algún detalle en la parte trasera para reconocerla rápidamente. Oculta el teclado cuando digites tu clave en un cajero automático, no compartas tu clave secreta con otras personas y cambia tu clave con frecuencia.