Como sobrevivir a la escasez de agua

¡Comparte en tus redes!

Ya sea por la falta de infraestructura o el mantenimiento de la misma, cada vez es más frecuente que la población se quede sin agua. De hecho, los habitantes de la Ciudad de México están más que acostumbrados a esta situación, pues cada puente o periodo vacacional se suspende, o en el mejor de los casos se recorta, el servicio de agua potable para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Lo cierto es que el agua es un elemento indispensable en la vida del ser humano. Diariamente usamos este recurso en diferentes actividades diarias, como bañarnos, lavar la ropa, limpiar la casa e ir al baño, entre otras tantas. Así que… ¿cómo podríamos sobrevivir a la escasez de agua?

Antes que nada, debes tener presente que, en casos de recorte en el servicio de agua potable, la autoridad local está obligada a distribuir el líquido con pipas, y de manera gratuita. Sin embargo, nunca está de más tomar cartas en el asunto; así que aquí te presentamos algunas recomendaciones para sobrevivir a la falta del líquido vital:

  • Almacena. Asegúrate de que tu tinaco y cisterna estén completamente llenos, antes de que se suspenda el servicio. También es conveniente que almacenes agua en botes y contenedores. Sólo recuerda tapar los recipientes perfectamente. Así el líquido se mantendrá en óptimas condiciones y previenes la aparición de mosquitos (Recuerda que estos insectos son transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika)
  • Prioridades. Para que el agua que almacenaste te dure más tiempo, es importante que durante el recorte sólo emplees el líquido para las tareas más vitales. En vez de lavar tu auto y ropa, usa esa agua para el sanitario y tu higiene personal. Más adelante podrás llevar a cabo estas actividades de limpieza.
  • Ducha. Te recomendamos que reduzcas el tiempo que pasas bajo la regadera y que recolectes el agua fría que no emplearás para bañarte. Puedes emplear este líquido para lavar los trastes o en el mismo sanitario.
  • Escusado. Una forma eficiente de ahorrar agua es colocando una botella de plástico, llena de agua o arena, dentro del tanque del escusado. Este objeto limitará la capacidad del taque y evitará que desperdicies de 2 a 4 litros, cada vez que vas al baño.

Tomando en cuenta que el agua del planeta se está acabando, es importante que implementes permanentemente estas medidas de ahorro. No sólo estás ayudando al medio ambiente, sino también a tu cartera.