¡Comparte en tus redes!

Cómo superar el suicidio de un amigo o familiar

La muerte es una de las partes más complicadas de asumir para el ser humano. Sea cual sea su razón, nunca se está preparado para decir adiós a un ser querido. Pero ¿qué pasa cuando una persona muy allegada a ti se quitó la vida? es duro, pero debes de saber como reaccionar. Es por eso que hoy te platicamos sobre cómo superar el suicidio de un amigo o familiar.

Sabiduría Que Ayuda: Del año 2000 al 2014 la tasa de suicidios en México se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Despedirse de un familiar por razones naturales (enfermedad) siempre es complicado, pero cuando se trata de un suicidio se convierte en una situación causante de dolor intenso y prolongado.

¿Qué es el duelo?

Es la reacción emocional que experimenta el cuerpo después del fallecimiento de un ser querido. Cada quien lo vive a su manera, y debe de ser respetado.

El duelo tiene tres etapas:

Etapa 1: Se experimenta rabia, confusión o angustia. Se niega a la realidad y los sentimientos.

Etapa 2: Sentimientos como la tristeza, soledad, depresión se vuelven parte recurrente de su vida.  La culpa, agresividad, también lo son.

Etapa 3: Poco a poco se comienza a asimilar la pérdida.

Sentimientos y emociones asociadas al duelo

Shock

El cuerpo suele reaccionar de diferente manera ante la muerte, sobre todo cuando se trata de una muerte inesperada. Puede llegarse a sentir tembloroso, adormecido, con dificultad para respirar, boca seca, opresión en la garganta, nauseas.
La sensación de shock puede durar días o hasta semanas después de la muerte.

Aturdimiento

Quizá y no puedes llorar o por el contrario no puedes dejar de llorar.

Confusión

Después de la pérdida de un ser querido es muy complicado concentrarse. Puede llegar a suceder que sientas que has perdido el control de tu vida, y no sientes la capacidad de tomar decisiones.

Búsqueda

Muchas personas buscan a la persona fallecida en la calle, sueñan con ella, tienen la sensación de que las está buscando.

Tristeza

Como te lo comentamos anteriormente cada persona reacciona diferente ante el duelo. Puede ser que prefieran estar solos, llorando (ayuda a reducir el estrés y a desahogarse).

Enojo

Una de las preguntas más recurrentes es ¿por qué me pasó esto a mí? Sientes impotencia y comienzas a pensar que pudiste haber hecho más por tu amigo o familiar.

Culpa

Comenzar a culparte por la decisión que tomo tu ser querido es algo que pasa muy a menudo. Recuerda cada quien es arquitecto de su propio destino. Algunas personas se sienten culpables y sin el derecho de ser felices, después de lo ocurrido.

Cómo superar el suicidio de un amigo o familiar

Reserva un tiempo para ti

Medita, recuerda a la persona, llora si es necesario.

Escribe

Llevar un diario en donde plasmes cada una de tus sensaciones te ayudará a exteriorizar tu dolor. Tendrás control sobre emociones intensas.

Ejercicio

Hacer ejercicio siempre ayuda. Haz cualquier actividad física  por lo menos 20 minutos diarios.

Cuídate

Procura comer son, no te satures de trabajo, vive tranquilo.

Platicamos con el psicólogo Fabio Valdés y esto fue lo que nos platicó al respecto.

La cabeza no está preparada para aceptar vacíos. El hecho de que un familiar/amigo ya no este se vuelve una situación que tu cabeza no entenderá.

1.-  Date permiso de vivir la emoción, cualquiera que sea: shock, rabia, tristeza, enojo. Todo es un proceso que tienes que afrontar.

2.- Ver que no es tu responsabilidad. Nadie puede influenciar el destino de nadie, la persona ha tomado su decisión y aunque es una decisión egoísta, es válida.

3.- Si quien sufrió la perdida es alguien cercano a ti, pregunta si necesita ayuda profesional.

Las mujeres tienen el doble de posibilidades de tener depresión que los hombres, y cuando hay antecedentes de depresión en familia, la posibilidad sube su descendencia- ¡Renuncio! tengo un hijo Adolescente, ¡y no sé que hacer!

Líneas de ayuda

Problemas emocionales (depresión, ansiedad)

ACERCATEL

tel 01800 110 1010

Locatel

Tel (01 55) 5658 11 11

Línea de emergencias de apoyo psicológico

Centro de orientación para adolecentes

Tel (0155) 5559 8450

Si necesitas más información da cllick aquí

Notas relacionadas con 'Cómo superar el suicidio de un amigo o familiar':

Los adolescentes la población más vulnerable al suicidio. Aquí

Cómo prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes. Aquí

7 películas o series que hablan de bullying. Aquí

IdeasQueAyudan