¡Comparte en tus redes!

Cómo superar un rechazo amoroso

corazon-rotoSuena fácil decir que ser rechazado es parte de la vida, todos en algún momento de nuestro derrotero vivencial hemos experimentado algún tipo de rechazo, pero las cosas cambian cuando se está viviendo esa experiencia. Varios psicólogos especialistas aseguran que el rechazo amoroso o la pérdida sentimental (una ruptura amorosa) equivale a tener los mismos sentimientos que experimenta alguien que ha perdido a un ser querido.

Si no se actúa de la forma correcta la autoestima puede verse afectada. Lo que sí es seguro es que a nadie le gusta ser rechazado, a nadie le gusta perder, todos queremos ganar en este mundo, y ser rechazado es algo que nos duele mucho. La única forma de garantizar que nunca serás rechazado es nunca interactuar con los demás, sin embargo somos seres sociales y el rechazo (la famosa friendzone) es parte de la vida, tarde o temprano lo experimentas. A continuación algunas ideas que pueden ayudarte a saber cómo superar un rechazo amoroso.

1.- Identifica tus emociones. Es importante que no ignores lo que sientes, presta atención a tus sentimientos, no puedes evitar sentirte triste. Lo que sí puedes evitar es enfrascarte en esos sentimientos, no dejes que pase mucho tiempo. Trata de superar esa situación, nadie vale la pena como para desgastarte llorando por él o ella. Si te rechazó no es por culpa tuya, es porque no quiso valorar lo que hay en ti.

2.- Comprende que es algo normal. ¡Es cierto, es cierto!, no es lo mismo saberlo que sentirlo, pero comprender que es algo que les pasa a todos te ayudará a superar la situación. De acuerdo con diversas explicaciones, quienes sufren una depresión encuentran más dificultades con los sentimientos de rechazo. La depresión actúa así: se inhibe la liberación de opiáceos o analgésicos naturales del cuerpo, por esa razón las personas deprimidas sienten más dolor que el resto de los demás.

3.- No perdiste la guerra. ¡Sólo perdiste una batalla!, los rechazos amorosos te pueden ayudar a aprender a gestionar las emociones, no es algo que te guste o que disfrutes, sin embargo adquieres mucha experiencia. aprovecha los rechazos amorosos para convertirte en una persona emocional más fuerte. Por otra parte, recuerda que de las cosas negativas puedes sacar cosas buenas. En un futuro llegará una persona que te hará ganar la guerra (Alguien que te quiera como te mereces).

4.- Conviértete en una tercera persona. Obedecer este consejo es difícil, pero es algo que tienes que intentar: Aléjate de tu propia percepción y mírate como si fueses un desconocido y esa persona que amaste y te rechazó fuese otra persona. Si puedes salirte de tu contexto le darías un consejo acertado a esa persona desconocida (tú). Es normal que las emociones nos nublen la visión, pero si te miras como a una tercera persona tratarás de ver las cosas con más claridad.

5.- Enfrenta la realidad. Necesitas mucha valentía, hay circunstancias que nos impiden escapar de la realidad, por ejemplo tenemos el mismo círculo de amigos. Algo que te puede ayudar a superar el rechazo es enfrentando la situación y aceptando la realidad: "esa persona te quiere sólo como amigo(a)". Aceptar la realidad te ayudará a salir más rápido de la depresión.

6.- No seas tan negativo. No significa que hiciste algo mal, que traes una maldición o que siempre te van a rechazar, simplemente las cosas suceden. Si siempre presupones las cosas caerás en el error de obsesionarte, por otra parte presuponerte te hace caer en el error nuevamente. No siempre perderás.

7.- Supérate. Encuentra la mejor solución para eliminar tus sentimientos negativos y recurrentes. Trata de ver las cosas con objetividad, piensa en las cosas que puedes mejorar en la siguiente ocasión. Las experiencias nos dejan cosas buenas y malas, siempre hay material para aprender y crecer. Enfócate en esos proyectos que querías hacer y hazlos, ahora que sigues sin pareja tienes más tiempo libre para aprender ese nuevo idioma o emprender ese nuevo negocio que tienes en mente.