¡Comparte en tus redes!

Comprendiendo la ansiedad

Armando FrancoLa ansiedad es una respuesta de alerta experimentada ante situaciones consideradas amenazantes en la vida de un ser humano. La ansiedad lleva a tomar ciertas medidas ante el riesgo que se presenta a través de la vida. Sin embargo este mecanismo funciona de manera alterada y excesiva generando un gran numero de trastornos provocando problemas de salud e interfiriendo en las actividades intelectuales y sociales del individuo. Algunos estudios nos revelan que en la actualidad aproximadamente el 50 % de la población mundial se encuentra enferma o padeciendo problemas de ansiedad, que los lleva a necesitar de alguna intervención medica o psicológica.

Se denomina trastornos de ansiedad a un grupo de afecciones que tienen en común la sintomatología ansiosa física y psicológica. Hay muchos tipos de trastorno, los más habituales suelen ser: crisis de ansiedad o ataques de pánico, agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, estrés postraumático, fobias específicas y ansiedad por separación.

La ansiedad es un mecanismo básico y natural que todos los seres humanos experimentamos. La función de la ansiedad es movilizarnos y activarnos para ejecutar las conductas que nos permitirán mantenernos a salvo. En algunos casos nos prepara para luchar y enfrentar los peligros y en otros para huir y alejarnos y mantenernos a salvo. La ansiedad así como el miedo realmente son aleados del individuo que le permitirán sobrevivir y estar protegidos. Sin embargo cuando esta ansiedad se potencializa y se sale de control se convierte en una especie de monstruo que atormentara fuerte mente a la persona, provocando problemas de salud, obstaculizando y paralizando a la persona.

En buena medida los éxitos que has conseguido y el llegar al momento presente con vida se lo debes a este sistema. La ansiedad es algo que no podemos eliminar por completo y si es que fuera posible eliminarla, no nos convendría en absoluto hacerlo.

Lo que el dolor hace para nuestro cuerpo físico, es lo que la ansiedad hace para nuestra psicología. El dolor nos avisa que hay algo que esta mal y que tenemos que revisar, si no experimentaríamos dolor no nos daríamos cuenta del mal y este continuaría avanzado hasta hacernos un daño grabe o matarnos. Pues así mismo existen amenazas de las cuales el dolor no nos pueda avisar, como por ejemplo un automóvil a gran velocidad y sin control que se dirija hacia nosotros, o el observar una serpiente cerca esto no nos causa dolor ya que aun el auto no nos golpea y la serpiente todavía no nos muerde, en estos casos es esencial el que la ansiedad se dispare y nos lance a toda velocidad a alejarnos y mantenernos a salvo.

Sin embargo cuando la ansiedad se sale de control y se mantiene trabajando de manera continua provocara alteraciones que se presentaran con fuertes síntomas físicos como: Dolor abdominal, Diarrea o necesidad frecuente de orinar, Mareo, Resequedad en la boca o dificultad para deglutir, Dolores de cabeza, Tensión muscular, Respiración rápida, Frecuencia cardíaca rápida o irregular, Sudoración, Temblores musculares, Disminución de la concentración, Fatiga, Irritabilidad, Problemas sexuales, Dificultad para dormir y Pesadillas. Cuando los síntomas se presentan de manera muy agresiva el individuo tiende a pesar que esta experimentando un infarto al corazón y que se esta muriendo.

La ansiedad puede ser activada ya sea por un peligro real o por un supuesto peligro creado a través de la imaginación y de pensamientos negativos y obsesivos.

Durante una crisis de ansiedad la persona experimenta una terrible desesperación y siente que esta enloqueciendo y que su sistema nervioso se encuentra a punto de estallar en mil pedazos.

Si tu te encuentras experimentando un trastorno de ansiedad o si conoces a alguien que lo este viviendo, es importante que sepas que es un problema que tiene solución y que se puede sanar. Y esta sanación puede venir por medio de ayuda Psiquiátrica o Psicológica. Un médico psiquiatra te recetara medicamento que calmara los síntomas, en cambio un buen psicoterapeuta, trabajara con tus procesos mentales que te permitirán escapar de esta situación critica enseñándole a tu mente a manejar tus pensamientos de una manera que te permita enfrentar la realidad con mayores y mejores recursos emocionales. Cabe mencionar que el medicamento psiquiátrico es una herramienta sintomática; es decir que impactará al síntoma mas no hace nada con la causa, por lo cual si suspendieras por alguna razón el medicamento volverías a experimentar los síntomas, por lo cual siempre recomiendo el tratamiento en psicoterapia.

La Programación Nauro Lingüística y la Hipnosis Clínica son dos herramientas muy poderosas y practicas para aliviar este problema.

Si tu sufres de algún trastorno de ansiedad, no te resignes a vivir en este horrible estado. Te recomiendo lo antes posible ayuda profesional.

Armando Franco

Armando Franco