¡Comparte en tus redes!

Con estas medidas puedes prevenir incendios forestales

incendioEl Cerro del Tepozteco, en Morelos, lleva ardiendo casi cuatro días. A pesar de que 40% de la zona del incendio está controlada, se presentan daños en más de 244 hectáreas del bosque protegido en Tepoztlán.

El fuego inició el martes por la tarde, producto de una quema agrícola realizada sin control. El problema es que no se trata de un hecho aislado, cada año, los bosques de nuestro país se ven azotados por incendios, 90% de los cuales son causados por el ser humano.

Además de las quemas agropecuarias, las principales causas de los incendios forestales son las fogatas de excursionistas, las colillas de cigarro, la quema de basura, así como el uso del fuego en otras actividades productivas.

Para evitar que esto siga ocurriendo, es importante que siempre que salgas de campamento o visites una zona forestal tomes las siguientes medidas:

  • No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos. Esto aplica para el propio bosque, terrenos baldíos, vera de las carreteras y caminos.
  • No quemes basura en patios, terrenos baldíos o en áreas colindantes a éstos.
  • Evita fumar en bosques o pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
  • Si prendes una fogata, asegúrate que ésta quede lejos de árboles, troncos, pastos y hojarasca. Además, debes limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata, esto evitará que, al saltar alguna chispa, el fuego se extienda. Resulta útil colocar piedras alrededor de la fogata para controlar las ramas encendidas.
  • Si durante tu excursión detectas que hay viento, no enciendas la fogata, pues el fuego puede descontrolarse en algunos segundos.
  • Para apagar completamente la fogata deberás verter bastante agua sobre ella. En cuanto el fuego se extinga, deberás remover los restos de la madera y vaciar más agua sobre las ramas que nos e quemaron completamente. Remueve nuevamente y tira tierra o arena sobre los restos de tu fogata.

En caso de detectar un incendio forestal, cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar el humo y reporta el incidente al teléfono 01 800 4623 6346 (incendio), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Recuerda que, aunque los incendios forestales puedes presentarse en cualquier momento, debido al aumento de temperaturas, tienen mayor incidencia de enero a junio en el centro del país, y de mayo a septiembre en el noroeste.