Con estos zapatos siempre sabrás dónde están tus abuelos

¡Comparte en tus redes!

Al llegar a la tercera edad, muchas personas sufren de demencia, un síndrome en el que se deteriora la memoria, el intelecto y la capacidad para realizar sus actividades diarias. Quienes sufren de esta enfermedad tienden a perderse fácilmente. Deambulan por las calles durante horas sin saber cómo regresar a su casa.

Para reducir el número de casos de ancianos perdidos, una compañía japonesa diseñó unos zapatos con GPS, los cuales te permitirán saber en tiempo real la ubicación de tus abuelos.

Conocidos como “GPS Dokodemo Shoes”, estos zapatos llevan instalado un localizador en el interior de la suela izquierda. Para conocer el sitio en el que se encuentra el enfermo puedes usar tu computadora o smartphone. Sólo necesitas el número de identificación del dispositivo y una contraseña. La posición del usuario se muestra en un mapa, por lo que te será más fácil encontrarlo.

Por si fuera poco, puedes asociar el localizador de los zapatos con tu tablet o teléfono. El dispositivo te enviará notificaciones cada vez que tu abuelo, o la persona enferma, se aleje de casa. Para ello es necesario que establezcas si quieres que te avise cada 50, 100 o 150 metros.

Wish Hills, compañía que diseñó este innovador producto, explicó que decidieron poner el localizador en el interior de los zapatos porque hasta las personas con demencia usan calzado. No podría garantizarse el mismo resultado con otros objetos como celulares, relojes o cadenas.

El costo de los zapatos es de 285 dólares y por el momento sólo están disponibles en Japón, sin embargo sus desarrolladores no descartan la idea de expandirse a otros mercados, en los próximos años.

La realidad es que este producto sería de gran utilidad en otros países, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 47.5 millones de personas sufren demencia en el mundo y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.

¿Qué te parece esta tecnología japonesa? ¿Qué otros usos le darías?

Fuente: EFE/El Universal, OMS