Con una aspirina podrías prevenir el Alzheimer

¡Comparte en tus redes!

El Alzheimer amenaza con convertirse en una epidemia a nivel mundial. De acuerdo con el último informe mundial que presentó la organización Alzheimer’s Disease International, 46.8 millones de personas en todo el planeta viven con esta demencia, cifra que podría duplicarse en 20 años.

El reporte asegura que cada tres segundos una nueva persona desarrolla Alzheimer en el mundo. La prevalencia de esta enfermedad podría frenarse con el consumo de la aspirina, según un estudio realizado por la Universidad de Cornell.

De acuerdo con el estudio, publicado en PLOS ONE, un compuesto utilizado en la aspirina detiene la muerte celular acumulativa relacionada con diferentes padecimientos neurodegenerativos, como el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntigton.

Este efecto se obtiene gracias a que el ácido salicílico, principal compuesto de la aspirina, se adhiere a la enzima conocida como GAPDH, la cual es la encargada de metabolizar la glucosa en el organismo; sin embargo con esta investigación se concluyó que desempeña otras funciones en el interior de la célula.

Daniel Klessig, líder del proyecto, explicó a la prensa que descubrieron que cuando las neuronas pasan por estrés oxidativo, el GAPDH se mueve dentro del núcleo para incrementar la renovación de las proteínas, lo cual eventualmente lleva a la muerte celular.

Sin embargo, cuando probaron el efecto del ácido salicílico en el GAPDH, detectaron que el compuesto impedía que la enzima atravesara el núcleo de las neuronas, por lo que la muerte celular no se presentaba.

Cabe señalar que este mismo equipo de investigadores detectó hace unos meses que el ácido salicílico ataca un gen que produce la proteína asociada con una serie de enfermedades, como el lupus, la artritis, la sepsis y diferentes tipos de cáncer.

Como podrás ver, el analgésico más popular del mundo podría ser la respuesta para crear tratamientos de amplio espectro y combatir todo tipo de enfermedades crónico degenerativas.

¿Qué te parece este descubrimiento?

 

Fuente: Muy Interesante, EFE, Alzheimer’s Disease International, PLOS ONE