¡Comparte en tus redes!

Alessia Di Bari

#CondomChallenge El reto que está de moda

 

#YoConfieso que no tenía ni idea que este reto existía, hasta hace poco que alguien me preguntó qué era durante una de mis participaciones en un programa de radio.

Saliendo de ahí, me di a la tarea de investigar qué es y me pareció interesante.

 

¿Te acuerdas del #IceBucketChallenge? Es algo parecido, pero ahora con un condón. Es un reto que ha estado muy activo últimamente en las redes sociales, que busca promover el sexo con protección y por medio de esta concientización evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

 

Ok, pero ¿en qué consiste el reto? En llenar un condón con agua y dejarlo caer sobre la cabeza de alguien, logrando así que el condón cubra la cara de la persona hasta que –finalmente- se rompa.

 

Igual que muchos retos que circulan o han circulado en las redes sociales, los famosos se incluyen en las listas. Hace poquito, el cantante colombiano J Balvin posteó un video haciendo este reto.
El lema de este reto es “si el condón se ajusta a tu cabeza, puede hacerlo debajo de tu cintura”, todo esto con el fin de concientizar acerca del uso del preservativo. Esta frase debido a que muchos hombres se quejan diciendo cosas como: “me aprieta”, “me ajusta demasiado”, “soy muy grande, no hay condones de mi ancho”. Con este reto, lo que pretenden demostrar es la elasticidad y aguante de los condones.

 

Si bien, a diferencia del #IceBucketChallenge que surgió como una campaña para recaudar fondos para el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad del astrofísico, cosmólogo y divulgador de ciencia Stephen Hawking. Este reto no pretende reunir dinero, aunque sí pretende generar conciencia social sobre la necesidad e importancia del uso del condón.

 

Ahora bien, se estarán preguntando, si está tan chido y apoya una buena causa ¿dónde está el problema? En que puede resultar muy peligroso, puesto que al hacerlo tapas todas las vías respiratorias con el látex del condón y podrías asfixiarte. Nada cool.

 

A mí me encanta la iniciativa, me parece y coincido con la gente que hace el reto. La educación sexual no tiene por qué ser solemne ni aburrida, pero tampoco está chido que ponga en riesgo tu salud… cuando lo que quieres ayudar a propagar es justo esto: salud sexualmente transmisible.

 

Te lo dejo de tarea, al final la decisión de entrarle –o no- al reto te toca a ti, pero piénsalo. No se vale poner en riesgo tu integridad física, cuando existen miles de formas más para pasar el mismo mensaje de forma divertida y educativa. Tu ¿qué propondrías? Seamos proactivos al respecto. Se vale tomar la propuesta y ampliarla, hacerla a nuestro modo, de forma tal que no nos ponga el riesgo y sí cumpla con su cometido: concientizar sobre el uso del condón.

 

 

Alessia Di Bari