¡Comparte en tus redes!

Congelarán cuentas de padres que no paguen pensión

pensionUn divorcio nunca es sencillo. Terminar con la relación puede ser un proceso desgastante física y emocionalmente. Y si se tienen hijos, todo se complica más.

El establecimiento y pago de la pensión alimenticia suelen ser una fuente inagotable de problemas con la expareja. Sorprendentemente, muchos padres y madres se niegan a cumplir con su obligación legal de proporcionar sustento a sus hijos.

De hecho, cada año, la Ciudad de México registra más de 70 mil juicios por incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia. Debido a ello, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) aprobó una nueva medida de presión.

A partir de la próxima semana, todos los jueces familiares del país podrán congelar las cuentas bancarias de los padres que no paguen pensión alimenticia.

El presidente de la Conatrib, Édgar Elías Azar, explicó que los Códigos Civiles y Penales de todos los estados del país facultan a los jueces, que llevan litigios por pensiones alimenticias, para que soliciten a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que bloqueen las cuentas bancarias de los padres que se niegan a pagar la pensión establecida.

Sin embargo, los jueces ya no necesitarán la intervención de la CNBV, pues podrán tener acceso a cuentas de banco desde su escritorio, por lo que podrán bloquearlas y desbloquearlas con un solo click.

Esta nueva medida agiliza un proceso que, hasta hace unos días, requería la emisión de varios documentos y podía tardar meses en resolverse. Con la instalación de programas informáticos, el aseguramiento de las cuentas bancarias de los padres morosos no tardará más de cuatro días.

Elías Azar aseguró que, mientras se terminan de instalar los programas, los jueces familiares reciben capacitación para que este mecanismo entre en operación la próxima semana.

Las autoridades esperan que la medida reduzca el número de casos de padres que se niegan a pagar la pensión alimenticia; sin embargo, los escépticos creen que no habrá cambios, ya que muchos progenitores recurren a familiares y amigos para que sean sus prestanombres y sus ingresos no puedan ser tocados.

¿Crees que el bloqueo de cuentas bancarias ayude a los niños que no reciben sus pensiones alimenticias?