¡Comparte en tus redes!

Conmoción cerebral y todo lo que debes saber sobre una

Lizeth GerardLa conmoción cerebral es definida por la American Association of Neurological Surgeos) como un “síndrome caracterizado por el deterioro inmediato y transitorio prostraumatico de la función neurológica como la alteración de la conciencia, de la visión o del equilibrio debido a fuerzas mecánicas”.

Una conmoción puede ser causada por un golpe directo en la cabeza o en otra parte del cuerpo pero con una fuerza que se pueda trasmitir impulsivamente a la cabeza, lo que provoca que la función neurológica se vea afectada.

Es muy importante identificar que datos presenta la persona al momento del golpe, ya que al llegar al servicio de urgencias es de suma importancia especificar que sintomas presento y por cuanto tiempo.

Los datos de conmoción pueden ser perdida de la conciencia, dolor de cabeza, mareos, perdida momentánea de la visión o visión borrosa o doble, perdida del equilibrio y nauseas. De estos síntomas pueden presentarse todos o solo algunos.

Las convulsiones postraumáticas aumentan su frecuencia cuanto mas grave sea la lesión. El riesgo de estas convulsiones es que si son de larga duración pueden causar falta de oxigenación al cerebro y por tanto dejar alguna secuela neurológica.

Se debe de trasladar a un servicio médico de urgencia inmediatamente para un tratamiento e indicaciones definitivas, ya que siempre será necesaria una evaluación médica certera.

Mientras los síntomas no hayan desaparecido por completo está completamente contraindicada la reanudación de actividad física. Ya que hayan desaparecido todos los síntomas por completo, se le permitirá al deportista un plan gradual de retorno al entrenamiento.

La persistencia o la aparición de síntomas, requieren un seguimiento posterior y una evaluación médica minuciosa.

En general tienen buen pronóstico pero siempre dependerá de lo fuerte del golpe, la cantidad de síntomas presentados, el tiempo de duración de dichos síntomas y la prontitud en la que sea atendido medicamente.

Recuerda que esta es solo información general y que siempre se recomienda acudir a tu médico especialista.

Cualquier duda escríbenos a @lizethgerard en Twitter y con gusto te atenderemos.

Como siempre es un gusto compartir contigo. Hasta la próxima.

Dra Lizeth Gerard

Lizeth Gerard