¡Comparte en tus redes!

Adriana Sandoval

Conoce los alimentos que nutren tu mente

 

Sabemos que una buena alimentación aporta grandes benéficos a la salud pero ¿sabían que también puede mejorar nuestra capacidad de memoria, atención, reducir el riesgo de padecer Alzheimer y otras enfermedades mentales?

 

En varios estudios científicos se han evaluado alimentos que ayudan a la mente, les diré cuáles son los más estudiados y efectivos para que los incluyan en su alimentación.

 

Hojas verdes: Un estudio con personas mayores de 60 años demostró que comer 2 tazas o más de hojas verdes al día disminuye la pérdida de memoria y el deterioro mental. Incluso, estas personas tenían capacidad mental similar a una persona 5 años más joven. Este efecto se atribuye al alto contenido de vitamina E que es un antioxidante muy poderoso. Y si las consumes con aceite de olivo, aumentarás la absorción de esta vitamina. No sólo las puedes comer crudas, por ejemplo, agrega una taza de lechuga o espinaca al arroz o a la sopa y quedará delicioso.

 

Moras: En este grupo incluimos a las fresas, zarzamoras, frambuesas y moras azules. En un estudio con 16,000 mujeres mayores de 70 años, se descubrió que al consumir 2 tazas de estas frutas por semana, se disminuía el deterioro intelectual en 2.5 años comparado con el grupo que no las comió con la misma frecuencia. Esto también se atribuye a ls antioxidantes presentes en esas frutas, en este caso, son antocianinas. Las puedes consumir solas, con cereal, el licuado, etc. Puedes licuarlas con un poco de azúcar BC y hacer una salsa para gelatinas, fruta o yogurt.

 

Pescado: Los estudios más recientes comprueban que consumir por lo menos una vez a la semana pescado disminuye el riesgo de presentar Alzheimer y aumenta la producción de materia gris en el cerebro. Los pescados más estudiados son el salmón y el arenque, pero puede ser cualquiera, lo importante es que sea cuando menos una vez por semana.

 

Vino: El más estudiado es el tinto, pero puede ser blanco o rosado. Varios estudios demuestran que tomar una copa de vino (180ml) al día evita la pérdida de memoria a largo plazo. Este estudio se hizo con adultos de 43 a 70 años que consumieron vino tinto. También tiene un efecto protector para el corazón, sólo evita el exceso porque el alcohol puede ocasionar daños irreversibles en el hígado.

 

 

También sabemos que, además de una buena alimentación, el ejercicio, la lectura, el trabajo y los pasatiempos mantienen y mejoran la capacidad mental. Así que a comer sano y a probar nuevos retos!!!!

Adriana Sandoval