¡Comparte en tus redes!

Alexandra Drijanski

Conoce la importancia de los aditivos en los alimentos

 

Yo creo que este tema de aditivos es muy importante ya que no tenemos idea de productos estamos consumiendo o utilizando en nuestro cuerpo. Así que continuando con la lista de aditivos que estábamos analizando en el boletín anterior y esperando que hayan podido revisar algunas etiquetas de alimentos a su alrededor sigamos con estos:

Jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS-JMAF); Este está presente en panes, refrescos, yogurt, galletas y alimentos industrializados en general; está diseñado para endulzar y conservar los alimentos. Se ha descubierto que en los últimos 30 años que se ha utilizado; la obesidad ha aumentado, esto debido a que esté incrementa la liberación de insulina, que suprime la respuesta hormonal de la leptina; la cual es la respuesta mediadora para la saciedad, el cual por este mecanismo nunca llega o se presenta de manera retardada.

Endulzantes artificiales: Aspartame, Sacarina, Eritrol, Asesulfame potásico y Asesulfame K. En diversos estudios se ha encontrado que estos vuelven lento al metabolismo y crean un aumento por el deseo de consumir alimentos dulces.

Grasa Trans: El proceso por el cual se transforma una grasa liquida en una sólida es por medio de la hidrogenación que hace que se vuelva una grasa saturada. Esta se caracteriza por aumentar las lipoproteínas de baja densidad y aumentar el riesgo a enfermedades cardíacas. En la industria se utilizan las grasas trans en los “alimentos” para darle textura, forma y extender su vida de anaquel.

Un estudio en el 2012 de “Annals of Internal Medicine” describe que el consumir 40 calorías de grasa trans al día (equivale a 8 galletas industrializadas) aumenta el 23% de riesgo de padecer problemas de corazón.

Saborizantes y colorantes artificiales: estos son ingredientes que se obtienen principalmente del petróleo y de animales; por ejemplo: las glándulas de castor se utilizan en los helados y la lanolina que es obtenida de la oveja.

Un saborizante muy conocido es el glutamato monosódico (que por naturaleza es una excito toxinas) que puede causar ataques cardiacos fulminantes, enfermedad de Alzheimer´s y Parkinson´s, obesidad, migrañas, fatiga, depresión. Además esta característica aumenta el deseo por seguir consumiendo alimentos sin la sensación de estar satisfecho.

A la industria lo que más le importa es vender e incrementar el consumo de sus productos para elevar las ventas; así que él se va a enfocar únicamente en que el consumidor quiera más producto dejando fuera el aporte nutricional y sus beneficios a la salud.

El consumo de colorantes está relacionado con hiperactividad en niños, asma, alergias alimentarias, problemas en piel, nauseas, vomito, dolores de cabeza, asma, arritmias cardiacas, depresión, convulsiones y obesidad.

Acondicionadores de masa: suenan extrañas estas palabras, pero te aseguro que si lees las etiquetas encontraras estos nombres muy comúnmente por ejemplo ácido ascórbico, monoglicéridos, diglicéridos, enzimas, cloruro de amonio, yoduro de calcio, ácido tartárico y estos están relacionados con cáncer, alergias y asma.

Estos químicos son agregados principalmente al pan para brindarle elasticidad, textura, extender vida de anaquel y ayuda a su elaboración más fácilmente.

Carragenina: La carragenina es un derivado de algas que es un agente inflamatorio que se encuentra desde postres hasta pastas de dientes; es utilizado como espesante, estabilizador y/o emulsificante y está asociado con problemas gastrointestinales desde colon irritable hasta cáncer de colon.

Metales pesados: Estos los absorbemos indirectamente por consumir alimentos con pesticidas como frutas y verduras, alimentos ricos en mercurio y plomo como pescado, atún y salmón. El problema principal de estos es que no es fácil para el cuerpo eliminarlos, al contrario se almacenan en el tejido graso, posteriormente atraviesa a la sangre e invade nuestros órganos: cerebro, pulmón, corazón, ojos, estómago, hígado y órganos sexuales.

Al ser tóxicos para el cerebro comienzan a causar pérdida de memoria, migrañas y demencia senil.

El consumo de brócoli, berza, diente de león, moringa, clórela contienen grandes cantidades de antioxidantes que incrementan la actividad enzimática desintoxicante.

También es importante que elijas pescados con bajos niveles de mercurio, para esto te dejo esta página de internet donde los puedes encontrar: seafoodwatch.org.

 

Alexandra Drijanski