¡Comparte en tus redes!

¿Conoces tus derechos sexuales? Aquí te los decimos

Hablamos mucho sobre disfrutar tu sexualidad libremente, de olvidarte de los prejuicios y darte la oportunidad de ser feliz, pero… ¿alguna vez habías escuchado que tenemos derechos sexuales?

Sí, así como existen los derechos humanos, los de los niños y hasta como contribuyentes o usuarios de instituciones financieras, también contamos con garantías para gozar de nuestra sexualidad.

Antes de decirte cuáles son, hagamos un poco de historia, la Declaración de Derechos Sexuales fue hecha por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), en 1997, durante el 13er Congreso Mundial de Sexología, en Valencia, España. Sin, embargo, fue reafirmada hasta 2008, con la declaración Salud Sexual para el Milenio.

Sin más preámbulos los derechos sexuales son:

  1. Derecho a la igualdad y a la no-discriminación. No importa tu raza, origen étnico, color, idioma, religión, opinión política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, expresión de género, y demás motivos de diferencia, tienes derecho a disfrutar de todas las garantías sexuales.
  2. Derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona. Ninguna persona puede ser amenazada, limitada o retirada de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad, Estas razones incluyen; orientación sexual, comportamientos y prácticas sexuales consensuales, identidad y expresión de género, o por acceder o proveer servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.
  3. Derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. Toda persona tiene el derecho de controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados con su cuerpo y su sexualidad. Esto incluye la elección de comportamientos, prácticas, parejas y relaciones interpersonales con el debido respeto a los derechos de los demás.
  4. Derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes. Nadie será sometido a torturas, tratos o penas degradantes, crueles e inhumanos relacionados con la sexualidad, incluyendo: prácticas tradicionales dañinas; la esterilización forzada, la anticoncepción o aborto forzados; y otras formas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por motivos relacionados con el sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género y la diversidad corporal de la persona.para mar
  5. Derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción. Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y coerción relacionada con la sexualidad, esto incluye: la violación, el abuso sexual, el acoso sexual, el bullying, la explotación sexual y la esclavitud, la trata con fines de explotación sexual, las pruebas de virginidad, y la violencia cometida por razón de prácticas sexuales, de orientación sexual, de identidad, de expresión de género y de diversidad corporal reales o percibidas.
  6. Derecho a la privacidad. Toda persona tiene derecho a la privacidad, relacionada con la sexualidad, lo vida sexual, y las elecciones con respecto a su propio cuerpo, las relaciones sexuales consensuales y prácticas sin interferencia ni intrusión arbitrarias. Esto incluye el derecho a controlar la divulgación a otras personas de la información personal relacionada con la sexualidad.
  7. Derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Toda persona tiene el derecho de obtener el grado máximo alcanzable de salud y bienestar en relación con su sexualidad, que incluye experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Esto requiere de servicios de atención a la salud sexual de calidad, disponibles, accesibles y aceptables, así como el acceso a los condicionantes que influyen y determinan la salud incluyendo la salud sexual.
  8. Derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten. Toda persona tiene el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones en relación con la sexualidad y la salud sexual.
  9. Derecho a la información. Toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada intencionalmente.
  10. Derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad. Toda persona tiene derecho a la educación y a una educación integral de la sexualidad. La educación integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.
  11. Derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. Toda persona tiene el derecho a elegir casarse o no casarse y a, con libre y pleno consentimiento, contraer matrimonio, mantener una relación de pareja o tener relaciones similares. Todas las personas tienen los mismos derechos en cuanto a contraer matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución de las relaciones, sin discriminación ni exclusión de cualquier tipo. Este derecho incluye la igualdad de acceso a la asistencia social y otros beneficios, independientemente de la forma de dicha relación.
  12. Derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. Toda persona tiene el derecho de decidir tener o no hijos y el número y espaciamiento de los mismos. Para ejercer este derecho se requiere acceder a las condiciones que influyen y determinan la salud y el bienestar, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva relacionados con el embarazo, la anticoncepción, la fecundidad, la interrupción del embarazo y la adopción.
  13. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la sexualidad y tiene el derecho a expresar su propia sexualidad a través de, por ejemplo, su apariencia, comunicación y comportamiento con el debido respeto al derecho de los demás.
  14. Derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. Toda persona tiene el derecho a organizarse pacíficamente, a asociarse, reunirse, protestar y a defender sus ideas con respecto a la sexualidad, salud sexual y derechos sexuales.
  15. Derecho a participar en la vida pública y política. Toda persona tiene el derecho a un ambiente que permita la participación activa, libre y significativa y que contribuya a aspectos civiles, económicos, sociales, culturales, políticos y otros de la vida humana, a niveles locales, nacionales, regionales e internacionales. Especialmente, todas las personas tienen el derecho a participar en el desarrollo y la implementación de políticas que determinen su bienestar, incluyendo su sexualidad y salud sexual.
  16. Derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización. Toda persona tiene el derecho de acceso a la justicia, a la retribución y a la indemnización por violaciones a sus derechos sexuales. Esto requiere medidas efectivas, adecuadas, accesibles y apropiadas de tipo educativo, legislativo y judicial entre otras. La indemnización incluye el resarcimiento a través de la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y la garantía de que no se repetirá el acto agravante.

Contamos contigo para difundir esta información y cada vez más gente conozca sus derechos sexuales.

Notas relacionadas

Para que no te engañen: Tipos de contrataciones en México. Aquí.

Qué es el Certificado de antecedentes no penales en México. Aquí.

¿Embarazada? La ley te permite abortar si sufriste una violación. Aquí.