¡Comparte en tus redes!

Conócete a ti mismo con el eneagrama

El eneagrama es mucho más que otra teoría de personalidad. Es un sistema completo que nos permite comprender mejor al ser humano, nos ayuda a crecer y a ayudar a crecer, desarrollar nuestros talentos y a encontrarnos con nuestra esencia.

Eneagrama es una palabra griega que significa: Nueve Líneas. Su origen es un poco incierto. Sólo sabemos que tiene más de 2,000 años de antigüedad y que fue transmitido de maestro a discípulo, a través de escuelas iniciáticas. Este es un conocimiento muy extenso, por lo cual en esta ocasión mi intención es únicamente hacerte una descripción de qué es y para qué nos sirve.

Eneagrama

En el eneagrama se presentan nueve tipos de personalidades. Las cuales, es importante que las veamos como tendencia, un individuo puede presentar varios rasgos de diferentes números, pero si analizamos bien descubriremos que la tendencia principal de un individuo se centra en un número específico. El modelo mental con el que nacimos no cambia a través de la vida, se mantiene. Nos permite descubrir y conocer esa herida profunda del alma con la que todos los seres humanos vivimos y enfrentamos durante nuestro viaje por la vida. Lo cual nos ayuda a generar estrategias y decisiones que nos permitan equilibrarnos y poder vivir más felices y en paz.

El símbolo del eneagrama es fascinante y lleno de significados ocultos, estudiados por la numerología y la geometría sagrada. En él vemos el círculo, símbolo de unidad, nos recuerda en lo más profundo que todos somos uno y todo es uno; “La vida manifestándose aquí y ahora”. En él se representa al triángulo, el número tres, tan simbólico y venerado por las religiones más importantes del mundo. (La Santísima trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo. Brahma, Vishnú y Shiva. Cuerpo, Mente y Espíritu). Todas las religiones enseñan que el ser humano es el resultado de una trinidad. La Física apoya esta hipótesis diciéndonos que todo esta formado por tres fuerzas: La Fuerte, la Débil y la Electromagnética. Los demás números que no están en el triángulo que conformado por los números 3, 6 y 9 forman la ley del 7. El 7 es un número mágico, estudiado desde hace miles de años por la escuela Pitagórica. 7 son los días de la semana, son 7 los pecados capitales, 7 colores del arcoíris, 7 notas musicales… Si tú tomas cualquier número y lo divides entre 7, descubrirás que el número siempre será la misma secuencia. Ejemplo: 5 / 7 = 0.714285 Otro ejemplo: 4/7 = 1.5714285 uno más: 13 / 7 = 1.85714285   En todos los resultados después del punto vemos la misma secuencia descrita en el eneagrama.

Más adelante haré una pequeña descripción de cada una de las personalidades, te darás cuenta que cada número contiene un lado luminoso y otro obscuro, después revisa el símbolo y notaras que tu número se conecta directamente con otros dos números en ciertos momentos de tu vida te comportas más hacia las cualidades negativas de uno de estos números y eso es cuando tu vida sale de equilibrio y la herida del alma se profundiza, en otros momentos tu vida tiende a ir más hacia las cualidades positivas del otro número y ahí es donde tú sientes experimentar lo mejor de tu vida, esta entra en equilibrio y la herida va sanando. De todas las personalidades de pronto leerás una que te darás cuenta que te impacta, te cimbra mucho más fuerte que las demás, ese sería tu eneatipo.

ENEATIPO 1: Son personas perfeccionistas, pueden tener ira interior que intentarán en lo más posible no exteriorizar. Son muy detallistas, ordenados. Su herida es la Insuficiencia.

ENEATIPO 2: El que necesita amor. Su atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. En su estado más sano, son realmente altruistas. En su estado enfermo viven relaciones dolorosas y codependiente. Su herida es, sentir que no soy digno de amor.

ENEATIPO 3: El que necesita valoración. Son personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos. Su herida es sentir que no es valioso.

ENEATIPO 4: El que necesita atención. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. En su estado más sano son muy empáticos y creativos. Su herida es no sentirse reconocido, no se ve a sí mismo.

ENEATIPO 5: El que teme expresar sentimientos. Son eternos estudiantes, todo lo quieren racionalizar y se alejan del sentir, tienden a ser fríos y distantes. En su estado más sano son generosos. Su herida es el miedo a ser heridos emocionalmente.

ENEATIPO 6: El que teme tomar decisiones. Son personas con gran afinidad a las normas, a las reglas y a la moral. Necesitan de la autoridad o de un guía. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros. Su herida es el no confiar en sí mismos.

ENEATIPO 7: Son atraídos por el placer y de ganas de disfrutar. Son muy entretenidos. Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. En su estado más sano son capaces de disfrutar del presente como nadie. En su estado enfermo siempre están buscando huir de sí mismos.

ENEATIPO 8: El que quiere tener el control. Son los justicieros. Pueden llegar a caer en el autoritarismo. Intimidan y provocan miedo. En su estado más sano son protectores, en su estado enfermo son tiranos terribles. Su herida es el miedo a que le hagan daño.

ENEATIPO 9: El que quiere evitar el conflicto. Son personas pacificadoras y mediadoras. Pueden caer en la pereza. Les cuesta mucho expresar sus necesidades. No dan lugar a la discusión. Son tranquilos, serenos y calmos. En su estado más sano son muy buenos mediadores. En su estado enfermo caen en un estado depresivo.

Todos los números, se desequilibran y descentran al inclinarse hacia el número que los desgasta y al contrario se equilibran y fortalecen cuando tienden al número que los alimenta. Les daré un ejemplo de esto: Hablemos de una persona con el eneatipo dominante # 5. Su miedo a ser heridos emocionalmente los hace fríos y distantes, ya que todo lo racionalizan, si existiera la posibilidad de que les pagaran por estudiar, de eso trabajarían. Ya que sienten un gran temor de llevar a la práctica sus conocimientos. Estos 5 se descentran hacia el aspecto negativo del # 7, lo cual los lleva a buscar la fiesta desenfrenada, evasión, superficialidad, alcohol, drogas, antros, etc. En cambio estas personas 5 se centran cundo van hacia los aspectos luminosos del # 8 y se conecta con la ternura, fortaleza, valentía, con la conexión del cuerpo y la sensibilidad. El 8 en esencia le dice: Tu puedes 5, tu puedes ponerte en acción tu puedes abrirte al amor. Esto mismo ocurre con todos los números, están conectados con uno en el que caen en su faceta obscura cuando se desequilibran y con otro en su aspecto brillante cuando se equilibran y surge lo mejor de ellos.

El Eneagrama es una poderosa herramienta de auto conocimiento. Te invito a investigar más de él. Esto será de enorme valor para tu vida.

Armando Franco