Consecuencias de saltarte las comidas

¡Comparte en tus redes!

Todas las comidas son importantes, por eso debes asistir al trabajo con el organismo cargado de energía, o sea ir bien desayunado, no te saltes la hora de la comida en el trabajo y cena siempre, saltarte alguna de las comidas sólo hará que rindas menos y que tengas algún problema de salud.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Un 10% de la población mexicana omite una o dos comidas al día, debido a la falta de recursos económicos, aseguró una investigación hecha por académicos del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es importante hacerle caso al estómago cuando tenemos hambre, nos hace ruidos para avisarnos que hay que comer, estos son los llamados borborigmos (viene del griego βορβορυγμός, que significa sonido de tripas o panza).

Los borborigmos son los sonidos generados por el movimiento de los gases a través de los intestinos. Ocurren cuando tenemos hambre y una hora después de haber comido. Si el estómago está vacío los ruidos se escuchan a más alto volu­men debido a que el estómago y el intestino mueven el aire que con­tienen, empujándolo hacia arriba y abajo.

Saltarse alguna de las comidas del día no siempre es buena idea, quizá lo uses como estrategia para avanzar más en el trabajo, pero lo cierto es que te quedas sin energías y tu productividad baja. En la siguiente lista mencionamos más consecuencias de saltarte las comidas.

1.- Tienes sobrepeso. Al saltarse las comidas es más fácil subir de peso, pues en la siguiente comida consumes más cantidad de alimentos y más calorías. El metabolismo es más lento debido a las horas que pasaste sin comer, y cuando vuelves a comer está ralentizado, por lo tanto tu organismo no puede evitar que todas las grasas sean metabolizadas de manera correcta.

2.- Caes en la glotonería. Está demostrado que si pasas muchas horas sin comer tu cerebro genera más apetencias, las cuales se manifiestan en cumplir antojos ricos en azúcares y grasas.

3.- Riesgos de diabetes tipo 2. Cuando te saltas las comidas tu páncreas genera más insulina, lo que colapsa su funcionamiento y provoca que no llegue glucosa a la sangre. Tu cuerpo puede producir una hipoglucemia, tienes baja de azúcar por el tiempo que pasaste sin comer.

4.- Problemas cardiacos. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard descubrió que cuando no desayunas tienes un 27% más de riesgo de sufrir ataques cardiacos o padecer una enfermedad cardiaca mortal.

5.- Falta de energía. cuando omites una de las comidas tu organismo reduce los niveles de energía por no tener suficiente azúcar para funcionar. Por lo tanto comienzas a realizar tus tareas de forma más lenta o sin muchas ganas.

6.- Cambios a nivel hormonal. El azúcar en la sangre baja de forma gradual y así tu memoria y desempeño físico se ven afectados. La cortisona, una hormona relacionada con el hambre, incrementa sus niveles y esto te genera problemas de peso.

7.- Síndrome metabólico. Se obtiene con el ayuno cotidiano, se trata de un conjunto de enfermedades como son problemas cardiacos, los pacientes que padecen éste síndrome tienen hipertensión, altos índices de triglicéridos y glucosa en sangre.