¡Comparte en tus redes!

Consejos de Aristóteles para ser feliz en la vida

A lo largo de la historia se ha hablado mucho de la felicidad. Diferentes filósofos han dado su definición de que es para ellos este término tan amplio y al mismo tiempo subjetivo. Hoy nos echaremos un clavado a la historia y hablaremos sobre los consejos de Aristóteles para ser feliz en la vida ¿nos acompañas a conocerlos?

“La función de un hombre es vivir su vida de una cierta manera, debe ejecutar una serie de actividades utilizando su raciocinio, si las hace bien de forma noble, buscando siempre la excelencia, la felicidad habrá llegado a su vida por medio de sus acciones, que siempre estuvieron guiadas por su virtud”- Aristóteles.

Cualquier ser humano quiere alcanzar la felicidad en su vida ¿no te parece? La mayoría de las personas lo resumen y al mismo tiempo lo relacionan con placeres inmediatos como pueden ser pasar una tarde a gusto con su pareja, o ganar unos cuantos pesos en el casino; para Aristóteles filósofo griego que nació en el 384 a.c, es una idea completamente errónea.

Aristóteles nos dice que la felicidad se trate, en esencia, de vivir y obrar bien. Tener un equilibrio entre la virtud (arethé), la prudencia (frónesis) que te encaminará hacia la felicidad (eudemonia)

El hombre a lo largo de su existencia se va planteando objetivos, para llegar a estos objetivos debe de tener mucha voluntad y tomar algunos medios para alcanzar el objetivo final.

Es una cadena simple: Hombre-Voluntad-Medios-Objetivos-Medio-Objetivos (los objetivos pueden llegar a ser infinitos) Aristóteles plantea que todos los actos del hombre se mueven hacia el fin último: LA FELICIDAD.

Según la filosofía aristotélica existen tres formas de llegar a la felicidad:

  • Vida de los placeres (hedoné)

No es auténtica, depende de un objeto que atrae al hombre para satisfacerlo. Como puede ser el alcohol o el sexo.

  • Vida de los honores “timos”

Para Aristóteles el hombre es un animal político, así que busca el reconocimiento público en todo momento.

  • Vida teorética

Atañe enteramente a la felicidad, y depende de la vida propia del hombre. Solo el hombre piensa, nadie puede decirte que pensar o cómo actuar.

 

Consejos de Aristóteles para ser feliz en la vida

En su libro “Ética Nicomáquea” responde una de las más grandes dudas de la filosofía: ¿qué es lo que realmente hace feliz a las personas? Estudio algunas reacciones y se dio cuenta que las personas que son verdaderamente felices comparten 11 características.

Coraje: Es el punto medio entre la cobardía y la imprudencia. El que es valiente, está consciente del peligro en todo momento, pero de cualquier manera va.

Templanza: Es la capacidad de aprovechar los placeres con moderación y sin caer en el exceso.  Aristóteles juzgaría igual a la persona que nunca bebe, como a la que se pone hasta las manitas.

Generosidad: Es la virtud de la caridad. El punto medio de dar y dar más de lo que puedes pagar.

Magnificencia: es el punto medio entre la mezquindad y la vulgaridad. Lo podemos resumir como la virtud de vivir extravagantemente.

Magnanimidad: la virtud de hacer grandes cosas sin importar su grado de dificultad. El punto medio entre no darse suficiente crédito y tener delirios de grandeza.

Paciencia: es la capacidad de controlar tu temperamento. No enojarse demasiado, ni dejar de enojarse cuando debería.

Verdad: Estar siempre en búsqueda de la veracidad de los actos y nada más

Astucia: Es el punto neutro entre bufonería y grosería. Lo podemos resumir en tener buen sentido del humor.

Amistad: Tener a tu alrededor personas que te den confianza, amor y apoyo es incondicional para el bienestar de una persona.

Vergüenza: el punto medio entre ser introvertido y ser demasiado extrovertido. O sea ni muy muy, ni tan tan. La persona que tenga vergüenza debe de tener la capacidad de entender cuando hay cometido un error, pero no tendrá miedo de arriesgarse.

Justicia: La virtud de tratar justamente a los demás. Se encuentra exactamente en medio entre ser egoísta y el desinterés.

Para concluir podemos decir que para Aristóteles la vida del hombre es practica (praxis). Conforme va pasando el tiempo va adquiriendo experiencia que al mismo tiempo lo volverá más prudente 🙂

Recuerda la vida que uno elige te llevará a la felicidad, no te desesperes ¡elige bien el camino!

Aristóteles tiene muchas frases sabias, descúbrelas en este artículo. | frases de Aristóteles en español - pensamientos de Aristóteles. #frases #felicidad

Notas relacionadas con "consejos de Aristóteles para ser feliz en la vida":

Mitos y realidades sobre la felicidad. Aquí

Tu felicidad depende de cómo te relaciones. Aquí

6 razones por las que debes sonreír diario. Aquí