¡Comparte en tus redes!

7 consejos eficaces para tener sexo seguro

Las relaciones sexuales son de las actividades más placenteras del ser humano, sin embargo, éstas pueden tener consecuencias en la salud y/o afectar la vida de las personas debido a un embarazo no deseado. Por ello es importante que te cuides y evites que una mala decisión afecte tu vida, es por eso que debes de practicar en todo momento el sexo seguro

sexo seguro

Y es por esta razón que te damos algunos consejos para que vivas tu sexualidad de manera responsable. Sexualidad-Seguridad define a las relaciones sexuales como el contacto físico entre personas con el objeto de dar y/o recibir placer sexual, o con fines reproductivos. Se aclara que una relación sexual no precisamente es el acto del coito o penetración, sino que hay diversas maneras de manifestarla.

La relación sexual también se puede disfrutar con los abrazos, masajes, caricias y besos corporales, caricias en zonas genitales, sexo oral y penetración sin eyaculación.

Una relación sexual responsable implica disfrutar dialogando y tomando decisiones con la pareja. WikiHow resalta la importancia de mantenerse alejado de las Enfermedades de Trasmisión Sexual y los embarazos no deseados.

A continuación te ofrecemos siete consejos indispensables para poder disfrutar del sexo seguro.

Usa condones:

Los condones son muy confiables y te ayudarán a evitar una enfermedad, habla con tu pareja y exige su uso. TuGuíaSexual recomienda que el uso del condón se convierta en un aspecto divertido y complementario de la relación sexual. Es importante que lo tenga tanto hombres como mujeres y cambiarlos si ha estado mucho tiempo en una bolsa o una cartera, pues pueden ser dañados con el paso del tiempo.

También hay condones femeninos e incluso protectores de látex para los dientes. Para disfrutar del sexo oral también se recomienda el uso del condón.

Es un error usar condón femenino y masculino al mismo tiempo, pues la fricción provoca su rompimiento.

Los anticonceptivos:

Un condón femenino tiene mayor índice de fallo que los anticonceptivos hormonales. Éstos últimos regulan los ciclos de fertilidad en la mujer para evitar embarazos. Si se toman de manera correcta se puede lograr un 99% de efectividad. También puedes optar por el anillo vaginal y el Dispositivo Intrauterino.

Pruebas:

Hacerse pruebas es una manera responsable de manejar la sexualidad. Hay clínicas gratuitas que realizan pruebas de VIH y otras infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual. Acude a éstas pruebas con frecuencia

Evita el sexo de alto riesgo:

Se considera sexo de alto riesgo cuando hay penetración anal o vaginal sin condón, mezclar las relaciones sexuales con alcohol y drogas, tener más de una pareja sexual. Averigua si tu pareja ha participado en conductas sexuales riesgosas y toma decisiones adecuadas.

Medidas higiénicas:

Algunas enfermedades no se transmiten con besos, pero hay riesgos si hay heridas en la boca. Se recomienda no cepillarse los dientes inmediatamente después del sexo oral, lavarse las manos después de tocar los genitales y evitar contacto con heridas en la piel.

Dialogo en pareja:

El sexo consensuado es una forma de tener sexo seguro. La pareja debe estar de acuerdo en los juegos que se realizarán y en las medidas precautorias. Se honesto(a) sobre tus experiencias pasadas y en tu deseo de tener sexo seguro.

Monogamia:

No hay nada más seguro que tener una sola pareja y vivir una vida sexual y plena con ella. La monogamia, además de garantizar sexo seguro, fortalece la relación

Notas relacionadas:

Cosas que no sabías sobre tener sexo sin condón, dando click aquí.
¿Te animas a tener sexo en la primera cita? Mejor checa esta nota.
Dudas comunes de los adolescentes sobre el sexo, dando click de este lado.