Consejos para ahorrar tu aguinaldo

¡Comparte en tus redes!

Es cierto que en algunos lugares pagaron el aguinaldo antes del buen fin, pero si todavía no lo recibes, recuerda que es tu derecho recibirlo antes del 20 de diciembre. El monto mínimo es de 15 días de salario o su parte proporcional.

El patrón no debe argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades. Te deben dar tu aguinaldo con base en lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, el incumplimiento de esta obligación conlleva a una multa para la empresa infractora.

SABIDURÍA QUE AYUDA: El 60% de los trabajadores que reciben aguinaldo lo usan para comprar alimentos, el 40% lo invierte en el pago de deudas o la adquisición de diferentes productos. Los expertos recomiendan enfocarse en tres temas: ahorro, liquidar deudas y consumo inteligente.

Quizá ya estés pensando en qué vas a utilizar tu aguinaldo, puede ser que estés pensando comprar algo, pero sería mejor reflexionar si en verdad lo necesitas o sólo deseas tenerlo. A continuación, algunos consejos para ahorrar tu aguinaldo.

1.- Realiza un presupuesto de tus gastos. En diciembre y principios de enero llegan muchos gastos. Lo mejor que puedes hacer para no gastar es apartar un porcentaje de tu aguinaldo (para ahorrarlo), el resto dividirlo en dos: gastos y emergencia.

En gastos realiza una lista en donde estén contempladas tus deudas, regalos navideños y de Día de Reyes, comidas, etc.; la parte de emergencia será un porcentaje que procurarás no tocar.

2.- Usa una parte de tu aguinaldo como una inversión. Define los montos a ahorrar periódicamente durante el 2016 y fíjate plazos, metas de ahorro (podría ser para diciembre del 2016 o plazos más largos).

3.- Evita gastos innecesarios. Sólo compra lo que verdaderamente necesitas, vita usar la tarjeta de crédito, compra tus regalos con tiempo para no comprarlos cuando suban de precio.

4.- Aprovecha las ofertas. Recuerda que es estrictamente para las cosas que necesites. Muchas tiendas ofrecen rebajas que vale la pena tomar. Fíjate bien que aplique para cualquier forma de pago y no solo te embarques en los meses sin intereses.

5.- Aportaciones voluntarias a tu Afore. Envía una cuarta parte de tu aguinaldo a tu afore. Haciendo esta cada año lograrás una pensión superior a una tasa de reemplazo del 30%.

6.- Seguro de ahorro. Puedes invertir 30% de tu ahorro en un seguro tipo ahorro. Son a largo plazo, como de 20 años o más. Sólo piensa en ahorrar una parte que puedas, para que no estés tan limitado los siguientes años.

7.- Plan de viaje. Ahorrar para tus vacaciones es ahorrar con motivación, seguro eso te ayudará a ser más fiel a tus ahorros. Todos merecemos un descanso después de tantas jornadas laborales, piensa en que tú también mereces salir de paseo.