Consejos para tener un verdadero Buen Fin

¡Comparte en tus redes!

“No seas ingenuo, ten ingenio. Para un buen fin, ¡un buen comienzo!” es la frase que aparece en la página de PROFECO, en donde puedes comparar los precios. Aquí te damos algunos consejos para tener un verdadero Buen Fin

Lo primero que tienes que hacer antes de pensar en compras es analizar si en realidad necesitas ese producto que estás pensando comprar, o mejor aún, si en verdad necesitas comprar algún electrodoméstico.

Si te es muy necesario comprar algo, la Conducef recomienda que inviertas menos del 30% de tu ingreso. Recuerda que muchas de las ofertas no son tan grandiosas como se esperaba.

Para tener una idea clara, se ha comprobado que el Black Friday tiene descuentos muy atractivos, muchos de ellos superan el 50% del precio normal, las personas pelean y hasta salen lesionados por el afán de obtener algunos productos. En México no pasa lo mismo porque no existen descuentos o promociones tan atractivas, no hay cientos de personas a la entrada de la tienda listas para vaciar las bodegas.

La Procuraduría Federal del Consumidor detectó que varias tiendas subieron los precios de sus electrodomésticos (lo que más se vende en El Buen Fin) entre un 10 y 32%, sólo unos cuantos días antes del Buen Fin. Así los compradores reciben un descuento menor y creen que están ahorrando.

Qué hacer si quiero comprar

Teléfono del consumidor. El teléfono del consumidor estará disponible durante los días del Buen Fin, del 13 al 16 de noviembre del 2015, atendiendo en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

En éste número telefónico te podrán apoyar con: Asesoría e información, atención del programa Concilia Exprés durante El Buen Fin, captación de denuncias e información sobre la ubicación de módulos de atención durante El Buen Fin.

En el Distrito Federal y área metropolitana es 55688722

Para quienes viven en el resto del país es 01800 4688722

O bien, puedes mandar un correo y chatear con un asesor en telefonodelconsumidor.gob.mx

Tips de compra

1.- Haz una lista de las cosas que en verdad necesites comprar y elimina las cosas que deseas adquirir.

2.- Análisis de presupuesto. Elabora un presupuesto y define qué es lo que realmente necesitan adquirir tú y tu familia. Como ya te habíamos recomendado al inicio de ésta nota, no gastes más del 30 por ciento de tus ingresos. Canaliza una parte de tu aguinaldo al ahorro. Verifica los precios y compara par saber si el producto en verdad tiene una rebaja o sólo es un truco.

3.- Analiza y suma las promociones. Si puedes evitar comprar a meses sin intereses, hazlo, mejor paga de contado. En los pagos mensuales, si no pagas a tiempo, tu deuda sí genera intereses. Suma lo que vas comprando para no rebasar tu presupuesto, piensa que la suma de los pagos pequeños se convierte en un gran monstruo.

4.- Si eres no totalero (pagas el mínimo o parte del saldo y te cobran intereses en tu tarjeta de crédito), debes evitar sobre endeudarte y cubrir más del mínimo.

5.- Al momento de firmar el voucher, verifica que se haga válida la promoción, revisa que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Guarda tus comprobantes para cualquier aclaración.

6.- Si pagas con tarjeta pide que la operación se haga en tu presencia, para evitar clonación de tu plástico. Si deslizan dos veces tu tarjeta por la terminal, pide el comprobante para verificar el motivo del rechazo.

7.- En las compras por internet. El sitio debe contar con protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Verifica la dirección y teléfonos, las políticas de pago. Estudia bien las letras chiquitas.