¡Comparte en tus redes!

Consejos para tu hijo adolescente el 14 de febrero

El día del amor y la amistad podría ser un día muy normal, como cualquier otro, pero puede ser un día que cause grandes preocupaciones a tu hijo o hija adolescente. Para los jovencitos este día puede convertirse en un momento de retos o decisiones realmente importantes.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Algunas cifras que arroja la Asociación Nacional de Farmacias de México, el Día del Amor y la Amistad aumenta la actividad sexual en las parejas jóvenes, la venta de condones se eleva el 30%, al igual que la venta de productos eróticos como juguetes y lencería. Por otra parte, para nadie es extraño que la ocupación hotelera registre temporada alta en estas fechas. La propaganda y la tradición que rodea el 14 de febrero les hace creer a los adolescentes que tener pareja es una necesidad, y aunque no lo expresen abiertamente seguramente lo creen así inconscientemente.

Consejos para tu hijo adolescente el 14 de febrero

Consejos para tu hijo adolescente el 14 de febrero

¿Qué debes hacer como padre ante esta situación? Habla con tu hijo(a) y dile que lo más importante de todo no es tener una novia(o), eso no lo hace mejor o peor persona, no lo convierte en ganador o perdedor. Aquí algunos consejos para tu hijo adolescente el 14 de febrero.

1.- No ceder a la presión de grupo. Es importante que inculques principios a tus hijos, así se mantendrán firmes en el momento en que un grupo de jóvenes los presione a hacer cosas que a ellos no les parezcan tan correctas. Por ejemplo, un muchacho puede presionar (o casi obligar) a tu hija a tener relaciones sexuales.

2.- Háblales de sexualidad. Es importante que te informes y orientes a tu hijo sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y sobre los embarazos no deseados. Diles que no se deben sentir obligados a tener relaciones sexuales por la presión social, sino cuando se sientan lo suficientemente maduros y responsables.

3.- Enséñales a usar un condón. Una cosa es hablar de sexualidad con tu hijo y otra sobre el uso correcto del condón. Asegúrate  de que tu muchacho o tu hija conozcan la forma correcta de usar un condón, esta instrucción evitará cambios abruptos en el futuro de tus hijos.

4.- Drogas. Instruye a tus hijos sobre las consecuencias a la salud por probar drogas, háblales de las adicciones y enséñales a prever conductas adictivas. Las conversaciones abiertas ayudan mucho a que tu hijo tome la mejor decisión.

5.- Autoestima. Es importante que tus hijos se quieran y se acepten a sí mismos, obtendrán seguridad sin la necesidad de depender de las opiniones de los demás. Asegúrate de que tu hijo haya aprendido que es absurdo vivir del punto de vista de otras personas.

6.- Modales. Si tu hijo o hija tiene novio(a), algo que no se te debe pasar es enseñarle modales, si tienes a un muchachito enséñale a ser todo un caballero. Su comportamiento con su pareja revela mucho de la educación que le has dado.

7.- Ante las decepciones amorosas. La vida da muchas vueltas y sabes que hay momentos buenos y momentos malos, quizá como padre (o adulto) hayas olvidado lo duro que es que a un muchachito o a una jovencita le rompan el corazón. De acuerdo con muchos expertos esta experiencia es comparable a la muerte de un ser querido, si tu hijo está pasando por este momento apóyalo, no dejes que la depresión lo invada, sal a pasear con él y trata de comunicarte.

Cada joven tiene una historia diferente, entonces los consejos que debes darle a tus hijos tienen variantes, ¿de qué hablarías con tus hijos el 14 de febrero?