¡Comparte en tus redes!

7 consejos básicos para ser más eficiente en tu trabajo

Para nadie es un secreto que el mercado laboral actual exige que los empleados sean multitarea. Aquellas personas que son capaces de cumplir con 50 actividades en 8 ocho horas tienen mejores perspectivas de ser contratados que aquellos que sólo terminan 30 por ser más eficiente claro está. 

eficiente

Lo cierto es que ser más eficiente en el trabajo no requiere de grandes esfuerzos, ni de jornadas laborales de 24 horas. El secreto está en optimizar tiempo, cuerpo, mente y energía.

Aquí te dejamos siete 7 consejos básicos para ser más eficiente en el trabajo:

1. Recuerda que el tiempo es dinero. A nadie le gusta tener pérdidas, así que olvídate de todos los distractores. A menos que seas community manager, ignora tus redes sociales en horarios de trabajo. Enterarte de lo que está desayunando tus ex compañeros de la primaria no le interesa a la compañía. Lo mismo aplica para las llamadas y mensajes, así que no respondas a menos que sea una emergencia.

2. Cambia tu estilo de vida. Define horarios para comer, dormir y ejercitarte. Es importante que hagas ejercicio o practiques algún deporte para controlar la ansiedad. Procura dormir más y toma una siesta cuando decaiga tu energía.

3. Enfoca tu mente y elimina las decisiones triviales. Identifica tu regla de 80/20: ¿Qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados? Delega todas las tareas posibles y aprende a ignorar. No necesitas responder a todo.

4. Mantén limpio tu espacio de trabajo. El desorden consume tiempo y energía. ¿Cuántas horas has perdido buscando el documento que te dieron hace una semana sólo porque no recuerdas dónde lo pusiste? Diseña un sistema que te permita mantener ordenadas tus herramientas de trabajo. Mantén a la mano los elementos más indispensables y guarda las otras de forma que puedan ubicarlas rápidamente.

5. Visualiza el resultado final antes de emprender un proyecto. Comienza antes de sentirte preparado para cumplir con el objetivo y si tienes un bloqueo mental, crea un mapa mental que te permita visualizar el objetivo y los caminos para lograrlo.

6. Organiza tu horario. Haz las cosas más fáciles primero y prioriza un pendiente cada día. Establece una rutina diaria. No tengas reuniones hasta que sean decisivas y limita su duración.

7. Aprende a decir que no. Aunque es importante ser proactivo y mostrarse abierto a ayudar y aprender cosas nuevas, no debes decir que sí a todo. Desempeñar labores que no te corresponden terminará por alterar tu ritmo de trabajo.

Notas relacionadas:

7 ideas para asegurar un ascenso. Aquí.

Éste es el horario laboral perfecto. Aquí.

Contratos, 7 cosas básicas que debes de revisar antes de firmar. Aquí.