¡Comparte en tus redes!

En qué consiste el Día Mundial del Hábitat

En qué consiste el Día Mundial del Hábitat

En qué consiste el Día Mundial del Hábitat

La Organización de las Naciones Unidas designó desde hace tres décadas el primer lunes del mes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, con el propósito de resaltar el derecho de todo ser humano a tener una vivienda adecuada y de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat de las personas del mundo.

Este día se celebró por primera vez en el año de 1986, bajo el tema "La vivienda es mi derecho". Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año. El acceso a una vivienda adecuada es un reto global que crece con la urbanización. Una cuarta parte de los habitantes del mundo vive en asentamientos precarios e informales.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Hay personas que se trasladan a los centros urbanos en busca de oportunidades, lo que hace que crezca la demanda de vivienda. En el mundo se necesitarán cerca de mil millones de casas nuevas para el 2025, para dar cabida a 50 millones de nuevos habitantes urbanos por año. En México se reportan más de medio millón de matrimonios cada año, esto significa que hay 500 mil parejas que necesitan de una vivienda para iniciar una familia. Por otra parte hay que tener en cuenta que muchas personas envejecen y requieren espacios más orientados al descanso que al bullicio.

En especial la gente pobre y los grupos vulnerables, como mujeres, migrantes, personas con discapacidad y VIH, ancianos jóvenes y personas LGBT viven en condiciones precarias, viviendo de manera informal, algunos sin servicios básicos y espacio vital, aislados de los medios de subsistencia y vulnerables a los desalojos o a la falta de vivienda.

En este año 2016, algunos de los objetivos del Día Mundial del Hábitat son:

  • Crear conciencia sobre la necesidad del acceso universal a una vivienda asequible en las zonas urbanas, pueblos y ciudades.
  • Desarrollar procesos y herramientas para defender el acceso a la vivienda para los grupos pobres y vulnerables.
  • Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de los ciudadanos por medio de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
  • Diálogos sobre políticas que se centren en la amplia gama de condiciones que constituyen una vivienda adecuada.
  • Identificar a personas que ofrezcan soluciones para el desarrollo sostenible en relación con el tema de la vivienda adecuada.

¿Vives en departamento y no sabes qué es la PROSOC? En este link.

¿Sabes cómo funciona el Crédito Infonavit? en este enlace.

Cómo tener una agradable convivencia entre vecinos, aquí.