¡Comparte en tus redes!

Construcción de hogares con PET

¿De qué materiales está construida tu casa? Apostamos que los materiales base son cemento, tabiques y varillas ¿la razón? las construcciones antiguas estaban diseñadas y elaboradas bajo estos materiales ¿habías escuchado que ahora el PET puede funcionar como un gran material de construcción? Te presentamos cómo se realiza la construcción de hogares con PET.

Sabiduría Que Ayuda: México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas embotelladas en el mundo. De las 800 mil toneladas de PET que se producen al año sólo 15% se recicla.

Después de los terremotos que sacudieron a nuestro país el mes pasado varias organizaciones entre ellas [email protected] Uni2 y Viviendas Emergentes (VIEM) están llevando acabo la recolección de PET limpio, de diferentes tamaños para reconstruir y apoyar a los damnificados por los sismos.

¿Cómo se hace la construcción de hogares con PET?

Recolección

  • Los envases deben de estar en buen estado, limpios y completos; es decir con tapas para poder sellarlos
  • Los tamaños ideales son de un litro, litro y medio, dos y tres litros.
  • Revisar que traiga en la parte inferior de la botella, el triángulo de reciclaje marcado con el número 1

Construcción

  • Después de recolectar las botellas se deben de lavar perfectamente y rellenarlas con tierra, arena, bolsas de plástico o escombros.
  • Amarrarlas con cuerdas o nylon para armar una red e irlas incorporarlas una a una hasta formar un muro.
  • La mezcla para lograr mayor firmeza y duración puede ser concreto o puede elaborarse en base a tierra, arcilla y aserrín.
  • Las botellas se deben de poner en paralelo al uso del ladrillo, sirviendo como “eco-ladrillos”, las botellas pueden ser tanto de PET (Polietileno Tereftalato) o vidrio.
  • Es recomendable poner el mismo tipo de botella en un muro para que las proporciones sean las mismas ¡ojo es importante ponerlas encontradas .
  • El acabado que se le puede dar a los muros pueden ser diferentes. Jugando con los colores y formas de las mismas botellas.

Además de estar cuidado el medio ambiente y reutilizando materiales que tardan en desintegrarse entre 100 y 1000 años. La estructura es más resistente, de bajo peso , tendría resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico. Sin duda una gran iniciativa, que ayudará a muchas personas.

Notas relacionadas:

Maleta de vida: ¿qué es? y ¿qué debe de contener?. Aquí
Lámparas de cartón la nueva tendencia en iluminación. Aquí
Plantas para interiores que alegrarán tu hogar. Aquí

IdeasQueAyudan