¡Comparte en tus redes!

¿Qué pasa si llegamos a fase 2 de contingencia ambiental?

Después de varios días con problemas con la calidad del aire, a nadie sorprendería que se activará la Fase 2 del Programa para Contingencia Ambiental Atmosférica (PCAA), en la Ciudad de México.

contingencia ambiental

Recuerda que la Fase 2 de Contingencia Ambiental se activa cuando las concentraciones de ozono alcanzan los 200 puntos Imeca, y sólo se suspende hasta que el nivel de contaminantes es menor a 100 puntos.

El problema es que los niveles de contaminación no han disminuido, por lo que parece inevitable que se active la Fase 2 en los próximos días. Pero… ¿sabes qué medidas se adoptan en esta etapa del PCAA? Seguramente no, así que para que estés preparada, aquí están los puntos más importantes:

  • Hoy No Circula. Los automovilistas serán los más afectados, pues dejará de circular la mitad de los vehículos de la Ciudad. Para lograrlo, un día dejarán de circular los automóviles cuyas placas terminen en número par, y al día siguiente lo harán los que tengan placas con número non. Serán las autoridades las que determinen con qué terminación inicia la medida.
  • Transporte. Todos los vehículos federales de transporte público dejarán de circular, no importa la terminación de su placa.
  • Actividades. Se suspenden actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales, recreativas y gubernamentales. Entiéndanse parques, museos, estadios, etcétera.
  • Gasolineras. Dejarán de operar la mitad de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación. Esto se hará en función a la terminación (non o par) de su número de identificación.
  • Alimentos. Suspenderán actividades todos los restaurantes y demás comercios que empleen carbón o leña en la preparación de alimentos, y no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • Industria. El sector industrial deberá reducir 60% sus emisiones de gases contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Calderas. Se disminuirá en 60% la operación de equipos de combustión indirecta (calderas) mayores a 70 centímetros cúbicos y menores a 100 centímetros cúbicos. En este caso, sólo se exentará a los hospitales y centros de rehabilitación.
  • Vigilancia. Las autoridades usarán sensores remotos para detectar y sacar de circulación a los vehículos altamente contaminantes. Cabe señalar que esta medida también aplica para las unidades de transporte público que con sus emisiones contaminan la calidad del aire .

Si se llegase a aplicar la fase 2 de contingencia ambiental sería en toda la Zona Metropolitana del Valle de México; es decir, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. Éstos son: Atizapan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Para evitar sorpresas desagradables, debes mantenerte alerta a los reportes de las autoridades sobre una posible contingencia ambiental fase 2.

Notas relacionadas:

En contingencia ambiental, hasta las gasolineras cierran. Aquí.

Sobrevive al caos ocasionado por la contingencia ambiental. Aquí.

Protege a tus hijos de la contaminación atmosférica. Aquí.