¡Comparte en tus redes!

Conviértete en el mejor conversador

conversacionPara triunfar en el ámbito laboral debes contar con diversas habilidades. Éstas van desde la creatividad hasta el control de crisis, pasando por el análisis lógico y los conocimientos de tu área de trabajo.

Sin embargo, hay una habilidad básica que pocas personas valoran: saber conversar. Aunque no lo creas, ser capaz de sostener una plática es indispensable para alcanzar el éxito profesional. ¿De qué otra manera lograrías dar a conocer tus ideas, obtener financiamiento, atraer clientes o contratar colaboradores?

Dado que una simple plática puede impulsar o frenar tu desarrollo profesional, hemos buscado algunas ideas que te ayudarán a ser un mejor conversador:

  • Atención. Todo buen conversador cuida lo que dices tanto como presta atención a las palabras y reacciones de su interlocutor. Ojo, no basta con asentir, mientras intentas recordar si le dejaste comida a tu perro. Debes escuchar realmente lo que la otra persona dice y asimilarlo. Esto te permitirá emitir una respuesta adecuada.
  • Preguntas. Si quieres que la otra persona se explaye, debes asegurar preguntas abiertas. Esto obligará a tu interlocutor a dar más información, y no podrá responder con monosílabos.
  • Fluidez. Tu objetivo como conversador es mantener el diálogo activo, por lo que debes permitir que se desarrolle naturalmente. Si en algún momento la plática se desvía del tema que quieres abordar, deja que fluya y no trates de forzar las cosas.
  • Detalles. Aunque quieras que el mundo entero conozca a profundidad el proyecto que estás desarrollando, evita dar demasiados detalles. Ser un buen conversador requiere que seas conciso y des oportunidad a que tu interlocutor haga preguntas o comentarios de los puntos que más le interesaron. Si insistes en ser demasiado explícito, perderás la atención de la otra persona.
  • Cuidado. Piensa bien todo lo que vayas a decir. Mentir o hacer promesas que no puedes cumplir afectará todo el trabajo que has hecho y empañará tu imagen pública.

Para perfeccionar tus habilidades como conversador, te sugerimos que apliques estas ideas en todos los aspectos de tu vida.