¡Comparte en tus redes!

7 ideas para convertirte en un freelancer exitoso

¿Estás cansado de permanecer nueve horas encerrado en una oficina? ¿Quieres olvidarte de checar entrada y salida? ¿Has soñado en ser tu propio jefe y manejar tu tiempo como mejor te parezca? Tal vez ha llegado el momento de que te independices y te conviertas en un freelancer exitoso.

freelancer exitoso

La insuficiente creación de empleos formales en México ha provocado que el 56% de los profesionistas en el país trabaje de manera freelance, en el año 2015, los trabajadores freelancer en el país aumentaron 2.6 por ciento, creciendo 13 millones 472 mil personas que laboran de manera remota, con esto han superado casi tres veces a los 4 millones 996 mil oficinistas o los llamados Godínez.

Si no tienes muy familiarizado el concepto freelancer, son aquellos profesionistas que prestan sus conocimientos y servicios a uno o más empleadores, sin que ello implique que deban cumplir con un horario.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Optar por esta modalidad de empleo también tiene sus desventajas. Al no formar parte de la nómina de una empresa no recibes ninguna prestación laboral y debes hacerte cargo de tus impuestos.

Si sabes manejar adecuadamente tus finanzas, podrás lidiar con estos inconvenientes sin problema. Ten en cuenta que para ser un freelancer exitoso requieres mucha disciplina y madurez.

Para ayudarte a entrar en el mundo freelance, te dejamos algunas ideas que seguro te resultarán útiles:

  1. Finanzas. Al convertirte en freelancer debes cambiar por completo la manera de manejar tus finanzas. En vez de gastar, ahora deberás buscar nuevas formas de ahorrar. Olvídate de recibir dinero cada quince días. A partir de ahora recibirás pagos por trabajo. Tus ingresos dependerán de tu habilidad para darte a conocer como profesionista confiable.
  2. Tiempo. Perfecto, ahora ya no tienes que cumplir un horario de oficina, pero eso no significa que puedas permanecer en cama hasta el mediodía y trabajar un par de horas después de que hayas desayunado y visto tu programa de televisión favorita. Para ser un freelancer exitoso necesitas un manejo eficiente del tiempo. Aunque trabajes desde casa te recomendamos que te fijes un horario para laborar. De otra manera perderás por completo tu vida privada.
  3. Portafolio. En vez de un currículum vitae que resuma tu experiencia profesional, ahora necesitarás un portafolio que muestre tus logros y habilidades. Esta carpeta servirá de marco de referencia a tus clientes potenciales. Aprovecha las redes sociales y plataformas disponibles para darte a conocer. Crear un perfil en LinkedIn es una excelente forma de comenzar.
  4. Networking. Podrás conseguir más trabajo si amplias tu networking personal. ¡Es importante que la gente te conozca! Necesitas acudir a eventos, congresos y conferencias del ámbito en el que deseas desarrollarte. Estos lugares son ideales para conocer nuevos clientes. En las redes sociales puedes entrar a grupos o foros especializados. También te recomendamos que crees una página web o blog en los que generes contenidos de calidad. Gracias a ellos los clientes potenciales podrán conocer tus habilidades.
  5. Clientes. Si quieres convertirte en freelancer para no tener un jefe al que debas responderle, estás completamente equivocado. Al adoptar esta modalidad de empleo te haces de muchos superiores. Cada cliente es un jefe al que tienes que satisfacer.
  6. Pagos. La parte interesante de volverte freelancer es decidir cuánto vas a cobrar por tus servicios. La cifra variará en función del cliente y el trabajo que debas hacer. También debes tomar en cuenta tu experiencia, estudios y las horas que dedicarás para cumplir con el encargo. Una técnica útil es investigar cuánto cobran otros profesionistas con tus mismas características. Dado que no todas las empresas tienen grandes presupuestos para contratar colaboradores, es importante que siempre te mantengas abierto a negociar el pago.
  7. Seguro. Recuerda que a partir de ahora eres el único responsable de tus prestaciones laborales. Trabajar por tu cuenta no debe ser sinónimo de que descuides tu salud y tu futuro. La mejor manera de estar preparado para una eventualidad es comprar seguros de gastos médicos y de vida. También debes tener un plan para el retiro.

 

 

¿Estás listo para convertirte en un freelancer exitoso?

Notas relacionadas: 

Freelance ¿Ser o no ser? esa es la cuestión ceha que te conviene más da clic aquí.

Errores que todo freelancer debe evitar. Aquí

7 libros que todo freelancer debe leer. Aquí