Era digital y la importancia de la convivencia con tus hijos

¡Comparte en tus redes!

Definitivamente los datos nos cuentan historias y los de esta semana apuntan en diferentes sentidos a los derechos humanos de niñas y niños.

Primero en materia de seguridad pública y en paralelo, lo relacionado a la cobertura de hechos violentos por parte de los medios de comunicación.

Las posturas ante estos temas en la sociedad son totalmente opuestas, ya que existen quienes apoyan que se muestren este tipo de hechos violentos a la audiencia y lectores con el fin de impactar y concientizarlos sobre el estado actual en el que se encuentra inmersa la chaviza y la falta de atención que se presume les hace falta por parte de sus padres.

Sin embargo, apoyar ese tipo de visión ante los derechos de los niños y niñas en materia de la protección de su identidad, sería totalmente errónea, pues rompe con protocolos y medidas por los que se ha trabajado durante décadas para proteger su integridad y su identidad.

Pasa actualmente, especialmente en los medios de comunicación digitales que el tráfico en sus redes sociales, pareciera ser prioridad ante un mercado competitivo, donde cada “me gusta” y cada que se comparte un estado o cierto contenido, suman no sólo alcance sino también pesos a sus bolsillos.

Y no es que todos los medios digitales actúen de esa manera tan fría, pero los que lo llegaron a hacer ayer ante hechos como los detonados por la balacera en una escuela de Monterrey por parte de un alumno, denotan falta de ética y no sabemos si hasta desconocimiento de los protocolos que deben llevarse a cabo en un medio al difundirlos entre la sociedad.

Eso por parte de los medios de comunicación.

facebook-03

 

En casa, se necesita trabajar muy duro, aunque entendemos que los tiempos son distintos y que a veces es imposible dedicarle a los hijos todo el tiempo y cuidados que necesitan, pues las responsabilidades que exigen los centros de trabajo, parecieran condicionar esa pausa para atender las necesidades de casa.

¿Cómo acortar la brecha digital entre tú y tus hijos?

Sabiendo que el internet se ha vuelto la nueva “nana” familiar y hasta sustituto de la antes tan amada TV, sabemos que de alguna manera a través de la tecnología las interacciones que se dan entre adolescentes con las redes sociales influyen en la relación que tienen con sus padres, amigos y familia en general. Por ello:

INCENTIVA LAS RELACIONES CARA A CARA: Cenar una o dos veces por semana juntos, sin hacer uso de dispositivos electrónicos, es una buena manera de invitar a compartir momentos, experiencias y de fortalecer los nexos familiares, recordando que los días que se establezcan sean religiosos, es decir que nada logre deshacerlos para que la familia sepa que es su espacio y su momento.

Para PADRES E HIJOS: Establecer entornos digitales seguros al estar en línea, es decir, apegarse a las reglas de “Civismo Digital” que promueve la policía de ciberdelincuencia preventiva, que va de la mano con un uso responsable de las redes a las que están inmersos, donde se tenga bien claro que desde el momento en el que se abre un perfil, la información de los usuarios, sin importar su edad, deja de ser pública y por ende, de mayor cuidado cuando de los hijos se trata.

Para los NATIVOS DIGITALES: Todos los usuarios del internet de los que su mundo nunca se ha visto privado de su uso y para quienes es súper normal hacer búsquedas y gran parte de sus actividades a través de la súper red, acercarse a modelos de objetivos sociales moderados, donde la interacción y contenidos que se compartan en línea, no pongan en juego su identidad, ni su integridad, además de promover la procuración de seguridad de las comunidades donde los menores aprendan de estas buenas prácticas y uso del internet.

Para los INMIGRANTES DIGITALES: Para los padres que nacieron previo a la creación de las redes sociales y la web, una inmersión más profunda y un rol de guía en su uso, pues por miedo que les de usarlas o de darse cuenta delo que pasa a través de ellas, justo eso les servirá como herramientas para poner límites sanos en su uso, tanto a título personal, como en su papel ante sus hijos.

¿Resultados? Interacciones virtuales seguras y convivencia en familia de calidad.

SOLUCIÓN: "CONTRATO DIGITAL"

En varios países alrededor del mundo se ha implementado está medida a través de la cual los padres establecen reglas con respecto al uso del Internet en sus diferentes dispositivos- laptops, smarthphones y computadoras-.

No es que los prives en su totalidad de esta gran herramienta, al contrario es negociar para que tanto tu como ellos tengan control sobre Dónde, Para qué, Cuándo y Cuánto tiempo van a tener acceso. Establecer horarios, incitarlo a tomar actividades extras que despejen su mente, lo mantengan ocupado y que no esté el 100% de su tiempo frente a un aparato.

Los padres nos tenemos que adaptar al mundo que se está viviendo actualizarnos digitalmente y al mismo tiempo  adaptar  la convivencia familiar.

Descarga el contrato digital AQUÍ

Sabiduría que ayuda

37% de los adolescentes admiten que han usado las redes sociales para insultar y acosar (Cyberculling Research Center), 50% de los delitos cibernéticos que se cometen en México están relacionados con pornografía infantil (CNDH) y 43% de los chavos usan su celular para insultar a otros (LG Mobile Phones).
En México, dos de cada diez estudiantes graban vídeos en situaciones comprometedoras (Administración Federal de Servicio Educativos)

Fuente: ¡Renuncio! Tengo un hijo ADOLESCENTE ¡y no sé que hacer!

seguridad-digital

NOTAS RELACIONADAS

Establece con tus hijos reglas de internet, celulares y redes sociales, dando click aquí.
El mismo camino, nos lleva al mismo lugar. Aquí.
¿Por qué le hemos restado autoridad a los profesores en México? Aquí.