¡Comparte en tus redes!

Cosas que no sabías de la llegada del otoño

Cosas que no sabías de la llegada del otoño

Cosas que no sabías de la llegada del otoño

Hoy, jueves 22 de septiembre del 2016, en punto de las 14:21 horas (hora universal), y en México a las 9:21, inició el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte, el otoño durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre, para dar paso al invierno y a las fiestas de Navidad y Año nuevo. A continuación algunos datos curiosos sobre el otoño que quizá ya sabías, pero te recordamos en Ideas Que Ayudan.

1.- El otoño en el mundo. También es conocido como el equinoccio de septiembre, en el Hemisferio Norte del planeta inicia el otoño, pero en el Hemisferio Sur ya es Primavera.

2.- La misma duración del día y la noche. La estación inicia cuando el centro del sol, desde la perspectiva de la Tierra cruza la línea del ecuador en un movimiento aparentemente hacia el sur, en ese momento el día y la noche  son iguales, por eso se le llama equinoccio de otoño. Equinoccio viene de equi = igual, y noccio = noche. En otras palabras, el día tiene la misma duración que la noche en todo el mundo, este fenómeno ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre.

3.- Las noches más largas. El otoño es la época del año en que los días son más cortos que las noches, las noches son más largas. Los días se acortan y amanece más tarde.

4.- Comienza el frío. Es mejor que comiences a abrigarte, pues en esta época las temperaturas comienzan a bajar.

5.- Auroras boreales. En esta época del año, en algunas partes del mundo se presentan auroras boreales y se manifiesta la migración de muchas aves.

6.- La vegetación cambia de look. Las hojas de los árboles se hacen de color amarillo y marrón, se comienzan a caer y se preparan para reverdecer cuando termine el invierno e inicie la primavera.

7.- La zona arqueológica. En diversas zonas arqueológicas de Yucatán se podrá observar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de otoño, este día era fundamental en la vida social de nuestros antepasados, también para la vida económica, religiosa y científica para los mayas. Los edificios se alinean al sol, así se marcaban los equinoccios de otoño y primavera, los solsticios de verano e invierno y otros fenómenos del sol en el cenit.

Este año es bisiesto, por eso el otoño inició hoy a las 9:21 de la mañana, cuando la Tierra se puso vertical respecto al sol, haciendo que el sol quede en el Oriente.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Paz, aquí.

Inventos amigables con el medio ambiente, aquí.

Enséñale a tus hijos a cuidar la naturaleza, en este link.