Cosas que deberíamos aprender de la comunicación en Japón

¡Comparte en tus redes!

Japón es un país con una cultura impresionante y muy diferente a las demás, el explorar su mundo implica conocer nuevas maneras de comunicación. Japón es una de las grandes potencias económicas mundiales y ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a exportaciones de productos.

Tiene una taza mínima de homicidios en relación con el resto del mundo y es una nación con gran esperanza de vida. De acuerdo con una investigación realizada por NationalGeographic en 2005, en Okinawa se encuentran las personas más longevas.

Con ésta carta de presentación, pasemos a otras de las virtudes que tienen los japoneses, su comunicación. Algo digno de admirar de los japoneses es su forma de saludar, son reverentes, atentos, cordiales y respetuosos. Ahora veamos algunas cosas que deberíamos aprender de la comunicación en Japón.

  1. Se saludan con una leve inclinación de cabeza, aunque éstas varían según la ocasión y la relación con los interlocutores. De acuerdo con Viajando Por Japón, dichas reverencias se hacen la parte superior del cuerpo y de la cabeza, con la espalda recta y mirada abajo. Los hombres lo hacen con las manos a los costados, las mujeres se inclinan con las manos entrelazadas al frente.
  2. Hablan en tono bajo y muestran una alta educación al dirigirse a las personas, esto los ayuda a mantener siempre un diálogo de respeto o profesional. Ellos aplicarían al pie de la letra lo que dice un proverbio bíblico: “La blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor”.
  3. Los japoneses son puntuales y disciplinados, quizá no hay otra cultura que le dé tanta importancia a la disciplina como lo hace la japonesa. La razón de su éxito es que ellos se sujetan a las normas y las siguen al pie de la letra, ésa es una forma en la que ellos se dirigen a los demás.
  4. Si quieres comunicarte con un japonés debes hacerlo con mucha educación, para ellos es una prioridad.
  5. Los japoneses son atentos durante las conversaciones. Usan algunas palabras cortas que expresan cuando su interlocutor está hablando, con esto les están diciendo que están poniendo atención. Entre las expresiones más comunes están el Hai, que significa “sí”.
  6. La sencillez. Desde su saludo, un japonés se distingue de otra personas por su sencillez, a pesar de ser personas cultas e inteligentes (además de su lengua materna, la mayoría de ellos hablan varios idiomas, principalmente el inglés), prefieren dejar la prepotencia a un lado.
  7. Los llamados y gestos son distintos. Ellos llaman la atención ondeando la mano con la palma hacia abajo. Para señalarse a sí mismos o para preguntar “¿quién? ¿yo?”, se apuntan con el dedo índice a la nariz. Un indicativo de asertividad y mesura.

Aquí te dejamos un video donde Carlos Kasagua habla sobre la manera en la que piensan los japoneses en comparación con los mexicanos: