¡Comparte en tus redes!

Cosas que no sabías de Muhammad Ali

Cosas que no sabías de Muhammad Ali

Cosas que no sabías de Muhammad Ali. Foto: Featureflash Photo Agency / Shutterstock.com

Nació con el nombre de Cassius Clay, un 17 de enero de 1942, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, Pero él mismo decidió llamarse Muhammad Ali. Muchos expertos deportivos lo consideran el boxeador más grande de la historia, pero su influencia cruzó las barreras del deporte e influyó enormemente en la historia de Estados Unidos y el mundo.

No fue un político, tampoco fue un gran activista, pero su influencia, sus declaraciones y su rechazo de luchar en Vietnam se compara a los discursos de Martin Luther King y a las manifestaciones contra la guerra. Ali fue muy incómodo para la política estadounidense de su tiempo. Fue un negro que sufrió las humillaciones diarias de la segregación, en su tiempo la gente negra no tenía privilegios, era humillada y debían mantener la cabeza agachada. Fue un deportista orgulloso y se sabía defender ante la injusticia: "¡Soy el más grande! Soy el rey del mundo", dijo en una ocasión, y varias veces dio a entender lo mismo. Por su personalidad desafiante, muchos lo comparan con Malcolm X cuando defendía los derechos civiles.

No quiso tener el nombre de un esclavo, por esa razón adoptó el nombre de Muhammad Ali y su religión, el islam. Murió el viernes 3 de junio del 2016. Aquí algunas curiosidades del más grande.

1.- Barack Obama lo admira. El presidente de los Estados Unidos de América dijo: "Muhammad Ali fue el más grande. Y punto”. El presidente atesora unos guantes del boxeador en su estudio privado, junto al despacho oval de la Casa Blanca. “Muhammad Ali sacudió el mundo. Y gracias a esto el mundo es mejor. Todos somos mejores”, afirmó el mandatario estadounidense.

2.- Se opuso a la guerra de Vietnam. Rechazó el reclutamiento y se negó a ir a la guerra, fue sentenciado a 5 años de prisión, pero logró eludir la guerra. "El vietcong  [los vietnamitas que luchaban contra Estados Unidos en la guerra] no me llama nigger", dijo.

3.- Nunca negó un autógrafo. Muhammad nunca se negó a dar un autógrafo, recuerda que de niño pidió un autógrafo al boxeador Sugar Ray Robinson, y éste se negó diciendo "no tengo tiempo", por eso el decidió no ser igual. Incluso tenía una caja postal para quien quisiera su autógrafo.

4.- Corría detrás del autobús escolar. Debido a la segregación racial de su tiempo, él no tenía el privilegio de usar el autobús escolar, por esa razón debía correr detrás del transporte de la escuela todas las mañanas.

5.- Tiró su medalla. Ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de 1960, al regresar a Estados Unidos fue rechazado en un restaurante a causa de su raza. Salió del comedor y arrojó su medalla de oro de un puente en el río Ohio. Dijo que no quería llevar una medalla en un país donde no podía ser servido.

6.- Él grabó un cover y un sencillo. En 1963, a sus 21 años de edad, hizo un cover de la canción de Ben E. King, "Stand By Me". El álbum fue lanzado a principios de 1964 y alcanzó el #102 en las listas de éxitos. El avance fue un álbum de Columbia que grabó ese año llamado I Am The Greatest.

7.- Una bicicleta robada cambió su vida. Cuando tenía 12 años recibió como obsequio una bicicleta, pero se la robaron. El niño fue al departamento de policía para reportar el robo y conversó con el oficial Joe Martin, quien lo incursionaría al mundo del boxeo.